29.1 C
León
viernes, 19 julio 2024

La Policía Nacional detiene en Barcelona a una mujer como presunta autora de una estafa por el método del “tocomocho”

  • La detenida pertenece a un grupo delictivo itinerante, según la investigación coordinada por agentes de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo
  • La banda delictiva estaba especializada en el conocido como timo del “tocomocho” a personas de avanzada edad

La investigación coordinada desde la Comisaría de la Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo ha logrado la detención en Barcelona de una mujer como presunta coautora de estafa por el procedimiento del “tocomocho”, perpetrada en mayo en Trobajo del Camino.

La mujer detenida pertenece a una banda organizada de delincuentes que actuaba de forma itinerante por todo el territorio nacional y ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial, mientras se mantienen abiertas las investigaciones para la localización del resto de las personas relacionadas con los hechos denunciados.

El pasado mes de mayo, una mujer presentó denuncia por la sustracción de una gran cantidad de dinero y joyas, tras ser abordada en la vía pública en la localidad de Trobajo del Camino.

Las gestiones practicadas por agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo dieron como resultado la identificación de los tres presuntos coautores de los hechos denunciados, dos hombres y una mujer.

La Policía Nacional advierte de mantener la alerta contra este tipo de estafas, que suelen desarrollarse en lugares de tránsito, donde una persona aborda a la víctima, normalmente de avanzada edad, manifestando tener uno o  varios  billetes de lotería premiados y que por alguna causa no puede cobrar.

El método

El estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio, o bien regalarle algún boleto por su ayuda, exigiendo mostrar dinero o joyas como garantía. Para dar mayor credibilidad al timo, irrumpe un segundo estafador (gancho) que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico o comprobando el número en el teléfono móvil.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones