6.2 C
León
miércoles, 21 febrero 2024

‘La Red Social más Social’: Cruz Roja en León celebra el Día del Voluntariado sumando más de 1.500 socios

-La organización ha lanzado un manifiesto con motivo del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

-Dentro de la celebración, Cruz Roja en León ha entregado la Medalla de Oro a José Ignacio de Luis Páez, antiguo presidente de la institución a la que lleva vinculado más de 40 años

LEÓN, 5 de diciembre de 2023  Con motivo del Día del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, Cruz Roja en León recuerda que esta una organización de voluntarios y se suma a la campaña a ‘La Red Social más Social’, que pone énfasis en las personas voluntarias más jóvenes, así como en la despoblación.

De esta manera, y a través de las redes sociales invitan a los jóvenes a tomar partido y prestar atención a los pueblos, haciéndoles conocedores de la problemática de la despoblación. La campaña destaca la necesidad de preservar el patrimonio y las tradiciones de la España despoblada, conectando con sus habitantes y apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad. Todo ello a través del voluntariado.

Bajo la premisa de que ‘no hay nada tan social como compartir tiempo’, Cruz Roja invita a la participación activa de la juventud en esta red única: el voluntariado. Y es que las personas jóvenes pueden aportar tiempo y energía, un recurso muy valioso en la lucha contra la despoblación. Así mismo, se busca desafiar el estigma de que los y las jóvenes no están presentes en las zonas rurales, y revitalizar la acción voluntaria en los lugares en los que tienen sus raíces.

Voluntarios en la provincia de León

En la provincia de León, Cruz Roja cuenta con un total de 1.563 voluntarios, de los cuales el 62% son mujeres.

Respecto a su edad, la media es de 44 años, siendo la franja entre los 31 y los 65 años la más numerosa, ya que llegan a 1.311 personas. Con más de 65 años son 270 mientras que, entre 13 y 30 años, el público al que se destina esta campaña, son 439.

Su actividad es fundamental para el desarrollo de todos los proyectos que lleva a cabo Cruz Roja en la provincia de León. Solo en el último año, la institución ha realizado 15.625 actividades con participación voluntaria y las personas voluntarias han realizado más de 27.600 horas de acción voluntaria.

Existe un gran abanico de actividades voluntarias en el medio rural que van desde las manualidades, pasando por el apoyo en las tradiciones de las fiestas patronales, tan importantes para los pueblos, como la ayuda en los huertos. Cruz Roja espera que ‘La Red Social más Social’ inspire a la juventud a participar activamente, creando conexiones valiosas y construyendo un puente entre la hiperconexión digital y las comunidades rurales en busca de apoyo y solidaridad.

Esta iniciativa se suma a otras estrategias de Cruz Roja, como el Reto 1213, para dar nueva vida a las zonas despobladas, mejorar la calidad de vida y promover el acceso a derechos en igualdad de oportunidades.

A través de esta iniciativa Cruz Roja quiere llevar su capacidad de atender a la población vulnerable también en los ocho municipios leoneses con menos de 100 habitantes y que pertenecen a los ayuntamientos de Castilfalé, Valdemora, Villabraz, Fuentes de Carbajal y Escobar de Campos.

 

Entrega Medalla de Oro

Aprovechando este marco, Cruz Roja en León ha hecho entrega de la Medalla de Oro a José Ignacio de Luis Páez, presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en León entre 2011y 2019.  La Medalla de Oro es la máxima distinción que el Comité Nacional de Cruz Roja entrega a una persona.

De Luis Páez lleva vinculado a Cruz Roja más de 40 años como voluntario. Ha  desempeñado, en distintas etapas, los puestos de Referente Provincial de Captación de Fondos, Director Provincial de Voluntariado y Desarrollo Local y Director Provincial de Salud y Socorros y Emergencias.

Asimismo, ha sido delegado especial en los Comités Provinciales de Valladolid, Palencia y Segovia. Siempre procurando, trabajar por nuestra Institución, por y para las personas que acuden a la misma y por nuestro voluntariado

 

Manifiesto del 5 de diciembre

Por otra parte, la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo ha sido la primera en felicitar el día a los más del 263.531 voluntarios y voluntarias que forman Cruz Roja en España en la actualidad. A través de sus redes sociales se hace eco del manifiesto que la Institución Humanitaria ha preparado para la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.

En él, se habla de que la actividad que realiza Cruz Roja, atendiendo las necesidades de las personas vulnerables en cualquier contexto, no sería posible sin la participación anónima de las personas voluntarias que forman para de la Organización.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones