15.2 C
León
martes, 16 julio 2024

La rehabilitación de las piscinas cubiertas de la Palomera supondrá 3,3M€ para mejorar en eficiencia y viabilidad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes intervenciones en distintos puntos de la ciudad que suponen una importante mejora de los espacios municipales y, por consiguiente, de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Es el caso de las piscinas cubiertas de La Palomera para las que se ha aprobado el proyecto de obras de rehabilitación, enmarcado dentro de las inversiones que la ciudad ha conseguido captar de los Fondos Next Generation EU. Con este trámite se da un paso más para la licitación y ejecución de unas obras en las piscinas cubiertas de La Palomera, una intervención necesaria para la eficiencia y viabilidad futura de esta instalación deportiva, así como muy demandada por sus usuarios.

Este proyecto está redactado por los arquitectos Virginia González Rebollo, Raúl Villafañe Marcos y Alejandro Cabeza Prieto, que fueron los ganadores del concurso de ideas convocados para la remodelación de este inmueble municipal. La intervención pendiente de ejecutar se centrará en la mejora de la eficiencia energética del edificio mediante una actuación que mantendrá su esencia y composición formal, pero que corregirá las carencias energéticas al tiempo que actualizará su habitabilidad, accesibilidad, conservación, seguridad de utilización y digitalización con el fin de ampliar su vida útil y mejorar su confort en una situación de eficiencia y sostenibilidad aceptable.

La intervención atacará directamente las brechas energéticas del edificio en cuanto a su envolvente y a la mejora de sus instalaciones térmicas y el presupuesto de ejecución por contrata total de las obras asciende a la cantidad de 3.381.172,42 euros, IVA incluido, de los cuales 2.536.152,43 euros serán subvencionados a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para esta misma zona deportiva de la ciudad de León, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el contrato mixto de obras y servicios en el que engloban la redacción de proyecto de ejecución, la dirección de obras y de ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la ejecución de las obras de modernización, acondicionamiento y mejora de los vestuarios generales de las piscinas exteriores y de los vestuarios del campo de futbol del Polideportivo de La Palomera. En este caso el presupuesto de licitación es 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra, de 9 meses.

El proyecto busca acometer actuaciones complementarias entre sí de modernización, acondicionamiento y mejora de los vestuarios generales de las piscinas exteriores y de los vestuarios del campo de fútbol del Polideportivo de La Palomera, modificando la distribución interior de dos edificios, uno destinado a vestuarios de las piscinas de verano y otro a vestuarios de los campos de fútbol, todo ello desarrollado en planta baja.

Para el edificio de los vestuarios de verano, el Ayuntamiento de León plantea una dotación de vestuario de verano femenino y otro masculino con sus respectivos aseos accesibles, cinco vestuarios para equipos visitantes, cuatro vestuarios para árbitros así como dos cuartos de instalaciones, dos cuartos de limpieza, un botiquín, un despacho y una zona de office y vestuarios para personal.

El expediente de contratación se realizará de manera ordinaria y el procedimiento será el abierto simplificado, estableciéndose como criterios de adjudicación la reducción del precio ofertado y la ampliación de la garantía.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones