-2.2 C
León
lunes, 30 enero 2023

La residencia de estudiantes Doña Sancha se renovará con una inversión de la Junta de 1’8 M€

El Gobierno autonómico está llevando a cabo obras de mejora y modernización en sus instalaciones juveniles, según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita a la residencia Doña Sancha en León, donde ha informado de que, en este centro, “se acaban de iniciar las obras para mejorar la eficiencia energética del edificio por valor de 1,8 millones de euros”.

En concreto, se van a rehabilitar las fachadas y la cubierta y se van a renovar las ventanas por otras más eficientes, que incrementarán sustancialmente el aislamiento del edificio. Además, se sustituirán las calderas actuales que funcionan con gas natural por calderas de biomasa que contarán con un sistema de control y regulación telegestionable, con acceso vía web, para poder monitorizar la instalación, hacer un seguimiento del consumo energético de la misma y facilitar las tareas de mantenimiento.

“En 2023 también vamos a realizar actuaciones para la mejora del confort de las habitaciones y de la optimización de los espacios comunes en la residencia Doña Sancha, renovando íntegramente el mobiliario de las habitaciones, para lo que se destinarán más de 80.000 euros en los próximos años”, ha anunciado la consejera. Este cambio de mobiliario se desarrollará gradualmente y mediante anualidades.

En concreto, en 2023 se acometerá en 20 habitaciones por un importe cercano a los 20.000 euros. También se acondicionará la antigua aula de informática, dotándola de un nuevo uso, como sala polivalente para la celebración de reuniones o cursos, “un espacio que se pondrá también a disposición de asociaciones, entidades juveniles y administraciones públicas para la celebración de jornadas formativas, encuentros o reuniones”, ha destacado Isabel Blanco.

Ya en la pasada legislatura, se llevaron a cabo importantes inversiones en la mejora de las instalaciones juveniles por importe de más de 1,56 millones de euros, correspondiendo más de 200.000 euros a las instalaciones juveniles de la provincia de León, “inversiones destinadas a la mejora y modernización, mejorando su eficiencia energética y su accesibilidad, ya que todas las residencias cuentan con habitaciones para personas con movilidad reducida y se están finalizando otra serie de medidas para mejorar la accesibilidad de los edificios”, ha apuntado la consejera de Familia. En concreto, en la residencia Doña Sancha se ha abordado la modernización del hall de entrada, la mejora de la accesibilidad en la puerta de entrada y la remodelación del gimnasio.

Medidas para favorecer el acceso de todos los jóvenes que lo necesiten

Dada la importancia que este servicio residencial tiene para los estudiantes que no residen en la misma localidad en la que deseen desarrollar sus estudios, “desde la Junta apoyamos a las familias en los gastos que supone y llevamos a cabo medidas para favorecer el acceso de todos los jóvenes que lo necesiten con el objetivo de que ningún estudiante de nuestra Comunidad tenga que renunciar a la formación que desee por falta de medios, haciendo de Castilla y León una tierra de oportunidades y de futuro para todos los jóvenes”, ha afirmado la responsable del departamento de Familia.

En este sentido, Blanco ha recordado que, desde el año 2013 no se han actualizado los precios máximos. “En los últimos nueve años no se han incrementado los precios a ninguno de los residentes, lo que supone una importante medida de apoyo a las economías familiares, especialmente en estos momentos de grandes subidas de precios generalizadas”, ha explicado la consejera, quien ha añadido que, además, “los precios a abonar por cada residente se ajustan a su situación personal y familiar, aplicando bonificaciones sobre el precio máximo en función de la capacidad económica de la unidad familiar del residente y a determinados colectivos, como las familias numerosas, los deportistas de alto nivel o las víctimas de terrorismo o violencia de género”.

Actualmente, están ocupadas 589 plazas -el 78 %- en las ocho residencias, de las que 138 -casi el 24 %- disfrutan de alguna de las bonificaciones en el pago del precio, principalmente por causas económicas. En la residencia Doña Sancha se encuentran ocupadas 85 de las 124 disponibles -el 69 %- y el 34 % son bonificadas, es decir, 29 de los residentes se benefician de algún tipo de bonificación, siendo dos de ellas para deportistas de alto rendimiento, concretamente de dos jugadores del Club Balonmano Ademar León.

Inversiones en las instalaciones juveniles de la Junta de Castilla y León

Además de las ocho residencias, la Junta de Castilla y León ostenta la titularidad de otras 20 instalaciones juveniles: once albergues juveniles -uno en la provincia de León, el albergue Villamanín (donde también se instalarán calderas de biomasa), y en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora- y nueve campamentos juveniles en Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y en León dos, en ‘Pola de Gordón’ y ‘Otero de Curueño’. Asimismo, en el albergue juvenil Villamanín y en el campamento ‘Pola de Gordón’ se han ejecutado obras de renovación, adecuación y puesta a punto, dotando también a estas instalaciones de nuevo equipamiento, especialmente de mobiliario y equipo de cocina. 

Isabel Blanco ha sostenido que el Gobierno autonómico apuesta por ofrecer a los jóvenes castellanos y leoneses instalaciones modernas y de calidad, “motivo por el que, durante esta legislatura, vamos a invertir 11,4 millones de euros en obras de mejora y modernización de las instalaciones juveniles de la Junta, con fondos propios y, sobre todo, con fondos europeos”.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

223SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones