3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

La restauración de la Catedral de León en 1892-1909 protagoniza un libro editado por la ULE

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha puesto en oferta el libro titulado ‘La Catedral de León en 1892-1909. La restauración de Juan Bautista Lázaro’, que editó en octubre de 2022 (ISBN: 978-84-9773-999-3), una interesante obra de la que es autor el arquitecto Jorge Díaz García Olalla, que ofrece en sus 542 páginas más de 350 imágenes a todo color (la mayoría inéditas) de planos y diseños, documentos originales y fotografías antiguas.

Javier García Gutiérrez Mosterio, catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, dice en el prólogo: “sepa el lector que tiene entre las manos un libro en el que se recoge uno de los momentos estelares, siguiendo la afortunada expresión de Stefan  Zweig, de la historia de la restauración en España, y descubra en él cuáles son los valores arquitectónicos y patrimoniales de la Catedral de León, los que han sido y aún los que, de no haber mediado arquitectos restauradores como el que aquí abordamos, estuvieron a punto de dejar de ser”.

Juan Bautista Lázaro (León 1849-Ciempozuelos 1919) fue uno de los arquitectos más importantes de España de finales del siglo XIX, y destacó por sus obras en el campo de la restauración en el patrimonio. De hecho, hace no muchos años, el arquitecto Jukka Jokilehto, en su estudio histórico y teórico sobre la conservación de monumentos, le reseñó como el más importante restaurador en España desde 1870. Sin embargo, hoy en día su figura es poco conocida tanto en el panorama arquitectónico español como en su ciudad natal.

En el campo de la restauración, Lázaro intervino a lo largo de su actividad profesional en varios edificios del patrimonio arquitectónico español. Estas actuaciones fueron de diferente alcance en función de la administración o institución que le encomendó las obras. Pero sin duda alguna, el principal edificio en el que intervino como arquitecto restaurador fue la catedral de su ciudad natal, León, cumpliéndose así, en el año 1892, el deseo al que aspiró desde su juventud.

Todas las intervenciones que se realizaron bajo su dirección en este monumento son abordadas con gran detalle en esta publicación, una obra espectacular tanto por su grado de detalle en el estudio como por la cantidad de imágenes y documentos que reproduce (muchos de ellos se hacen públicos por primera vez).

El libro: 

El libro se presenta en tamaño A4, y con tapa dura (mate), con un precio que se ha rebajado de 50 a 30 euros mientras permanezca vigente la actual promoción, y está a disposición de todos los interesados en las dependencias del Área de Publicaciones (en el edificio de servicios del Campus de Vegazana de León). También se puede adquirir a través de internet en la siguiente dirección:

https://publicaciones.unileon.es/product/18844/

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones