13.7 C
León
martes, 18 junio 2024

La tradición leonesa llega de la mano del Festival Celta Reinu de Llión y Xuntanza

  • Ambas citas pretenden dar a conocer la cultura tradicional que será visible en la Plaza Mayor y la Plaza de la Catedral
  • El Festival Celta se celebrará del 28 al 30, jornada esta última en la que también se celebrará Xuntanza

León se convertirá un año más en el epicentro de la música más tradicional. Coincidiendo con el último fin de semana del mes de septiembre la capital acogerá la decimosexta edición del Festival Celta Reinu de Llión y la undécima edición de la Xuntanza de Bandas Llïonesas de gaitas. Ambos eventos musicales se celebrarán en lugares céntricos de la capital leonesa como la Plaza Mayor y la Plaza de la Catedral.

Bajo el impulso de la concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León ambas citas pretenden dar a conocer la cultura tradicional leonesa, al mismo tiempo que el desarrollo de las presentes ediciones busca atraer a la ciudad a nuevos turistas y visitantes.

El programa de la decimosexta edición del Festival Celta Reinu de Llión incluye tres conciertos, con grupos llegados en esta ocasión desde Asturias, Galicia y Escocia.

Programa

Todas las actuaciones previstas en este festival serán a las 22.00 horas en la Plaza Mayor. El primer artista en pisar el escenario lo hará en la jornada del jueves día 28, siendo el asturiano José Manuel Tejedor. Apodado como ‘el Indurain de la gaita’ porque no dejaba de ganar una y otra vez el prestigioso trofeo ‘Macallan’ del Festival de Lorient, es uno de los grandes virtuosos del instrumento regional y un destacado artista del panorama internacional de la música de raíz celta.

En la jornada del viernes 29 será el momento para que Óscar Ibáñez e Tribo se suban al escenario. El gaitero y folclorista pontevedrés se presenta junto a su banda Tribo, que agrupa a músicos de amplia trayectoria en el panorama folk gallego.

Su propuesta musical pretende hermanar las culturas atlánticas usando la música gallega como hilo conductor en un mestizaje moderno e innovador en el que predomina la clave celta.

Por último y llegados desde Escocia será el turno de Skerryvore en la jornada del sábado día 30. Se trata de una de las bandas más prometedoras conformada por gaitas, violín y acordeones, fusionados con ritmos funky y canciones apasionadas, complementadas con la voz en alza del cantante principal, Alec Dalglish.

Skerryvore nace en 2004, en la isla de Tiree, en las Hébridas escocesas, y de las raíces tradicionales la banda se ha desarrollado tanto en sonido como en tamaño para crear una mezcla única de su música y sus canciones tradicionales.

Xuntanza de bandas de gaitas

Coincidiendo en el mismo fin de semana tendrá lugar la undécima edición de la Xuntanza de bandas de gaitas llïonesas. Este festival se celebrará el sábado día 30 a partir de las 19:00 horas en la Plaza de la Catedral con la presencia de tres agrupaciones gaiteras de la provincia.

Los representantes de la capital serán la banda Ciudá de Llión, mientras que desde Ponferrada llegará la banda Castro Bérgidum, que compartirá festival con la Bande de Gaitas de Vega de Espinareda.

Cada banda, como en ediciones anteriores, actuará durante un tiempo determinado mostrar las peculiaridades de su repertorio, indumentaria y desfile. Al finalizar todas las actuaciones, los participantes en la Xuntanza desfilarán por las calles de la ciudad.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones