22 C
León
lunes, 15 julio 2024

La ULE acoge la Asamblea Nacional de Estudiantes de la Actividad Física y del Deporte

  • Ignacio Melendro, subdirector general de Ciencias del Deporte del CSD, e Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, inauguraron esta semana esta cita en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Hasta el domingo un centenar de universitarios de 40 facultades de España abordaron temas como la regulación profesional, la inteligencia artificial y la igualdad de género en el ámbito deportivo.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (ULE) ha acogido la semana pasada la Asamblea General Ordinaria de la XXVII Asamblea Nacional de Estudiantes de la Actividad Física y del Deporte (ANECAFYDE). Esta cita ha reunido en León a cerca de un centenar de estudiantes de 40 de las 60 facultades existentes en España con el fin de formar en distintas temáticas que competen al colectivo estudiantil para su desarrollo académico y de cara al futuro profesional.

La inauguración de este encuentro tuvo lugar el miércoles en el Salón de Grados de la FCAFD y contó con la presencia del subdirector general de Ciencias del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ignacio Melendro; del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez; del decano de la Facultad, Juan García; de la presidente del Colegio Profesional de Educación Física de Castilla y León, Cristina Vaquero; la profesora María Perrino; el presidente de la Junta de Estudiantes de la ULE, Ignacio Pardo; y el presidente de la ANECAFYDE, Daniel Franco.

La misión de la Asamblea Nacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ANECAFYDE) es defender, reclamar y velar por los derechos, deberes y necesidades de los estudiantes y futuros profesionales de CCAFYD, luchando por unos estudios de calidad y una profesión digna, visibilizando así su importancia en la sociedad.

En el acto de presentación Isidoro Martínez agradeció a los estudiantes su implicación en el evento “porque se van debatir temas de gran interés para todos vosotros y de cara a vuestro futuro profesional, por eso espero que aprovechéis al máximo las sesiones programadas, aunque también espero que disfrutéis de la cultura y el ocio de esta ciudad”.  

Durante la apertura, Ignacio Melendro señaló que cada año se titulan 20.000 estudiantes en las 60 facultades de Educación Física y Deportiva “que necesitan un ámbito regulatorio que normalice la actividad, por eso es importante vuestro asociacionismo y que tengáis voz y voto. En un futuro la profesión estará regulada porque así lo contempla la Ley del Deporte 39/22, pero si no tenemos una mano de obra profesional competente como vosotros, de nada sirve que nos estemos peleando en Europa con líneas de financiación o que intentemos hacer una norma que regule la profesión del deporte si no tenemos un colectivo que nos de soporte, por eso en estos días es importante que debatáis, difundáis y lleguéis acuerdos”.

El decano Juan García resaltó la importancia de establecer consonancia con los otros agentes de negociación (conferencia de decanos, colegios profesionales, representación de Federaciones,…) “para que identifiquemos las líneas que queremos, establecer un discurso común y alcanzar, por fin, la regulación profesional porque es una necesidad de la sociedad y la sociedad avanza, un escenario donde es muy importante que existan educadores deportivos”.

El presidente de ANECAFYDE, Daniel Franco señaló que en esta reunión anual el principal objetivo “se concreta en formar a los estudiantes en distintas temáticas de interés para el colectivo porque lo que aquí aprenden luego se lo trasladan al resto de compañeros”. En este sentido, adelantó que las principales líneas de trabajo durante las cuatro jornadas se centrarán en las acciones para avanzar en la regulación profesional, la inteligencia artificial aplicada al ámbito deportivo, la igualdad de género y visibilizar la alianza europea de ANECAFYDE con una asociación homóloga en Francia.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones