14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

La ULE acogerá la próxima semana el I Congreso sobre Mujeres Gitanas

El Salón de Grados de la Facultad de Educación albergará el próximo 4 de junio el I Congreso sobre ‘Mujeres gitanas: forma de vida y memoria’, un evento dirigido tanto a la comunidad educativa como a profesionales de diversas disciplinas, que tiene como objetivo examinar la relación entre la adscripción religiosa y el ejercicio de derechos por parte de las mujeres gitanas, así como destacar la historia de resiliencia y lucha de este colectivo en España y el camino recorrido hasta alcanzar el reconocimiento de la libertas.

El congreso, con una duración de 12,5 horas, será una plataforma para promover la diversidad, la tolerancia y superar las imágenes distorsionadas sobre las minorías étnicas, con especial atención a la minoría gitana.

La inauguración oficial tendrá lugar a las 9:30 horas y contará con la asistencia del rector de la Universidad de León (ULE) en funciones, Juan Francisco García Marín, el alcalde de León, José Antonio Diez, y las co-directoras del congreso, María del Rosario Marcos Santiago y Selene de la Fuente García. La ponencia inaugural, titulada ‘Mujeres gitanas y discriminación múltiple’, será impartida por Fernando Rey Martínez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.

La primera parte del congreso, dedicada a ‘Mujer y pertenencia identitaria gitana’, dará comienzo a las 10:30 horas. La mesa de debate -moderada por Adelina Rodríguez- contará con Esther Consolación González Alonso, quien aportará su experiencia en educación, igualdad y género, y Jesús María Aparecio, profesor de Ciencias Sociales y Experimentales y miembro de la comisión de Educación del Programa de Desarrollo del Pueblo Gitano.

A las 12:00 horas, la segunda parte abordará la ‘Mujer gitana y salud’, dirigida por María del Rosario Marcos Santiago, junto a Diana María Gil González y María Félix Rodríguez Camacho, expertas en medicina preventiva y salud pública.

En la sesión de tarde, a las 16:00 horas, se retomará la tercera parte del congreso, centrada en ‘Mujer gitana, religiosidad, identidad cultural y proyecto de vida’. Selene de la Fuente García dirigirá esta mesa con la colaboración de Séfora Vargas, abogada, y Emilio Israel Cortés, abogado y director de la Asociación de Juristas Gitanos. Seguidamente (17:30 horas).

La cuarta parte tratará sobre ‘Mujer gitana e igualdad’, y será moderada por Concepción Unanue Cuesta y en ella intervendrán Adela Gabarri, presidenta de la Asociación Gitana de León, Celia Gabarri Hernández, responsable del Área de Igualdad y Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano y Carmen Santiago Reyes, representante española en el Convenio para la Protección de las Minorías Nacionales del Consejo de Europa.

Las primeras conclusiones del congreso se presentarán a las 19:30 horas por Paulino César Pardo Prieto, quien lidera varios proyectos de investigación sobre la mujer gitana. La clausura oficial del evento se llevará a cabo a las 19:45 horas, con la participación del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de León, la directora de la Unidad de Igualdad y las co-directoras del congreso.

Este congreso, de inscripción gratuita se desarrollará de manera presencial en la Facultad de Educación y contará también con conexión en streaming. Los participantes podrán obtener 0,5 créditos ECTS, siempre que asistan al 80% de las actividades y realicen una prueba escrita.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones