14 C
León
martes, 18 junio 2024

La ULE contribuirá en el proyecto DIGIS3 a digitalizar 1.400 pymes y entidades públicas de Castilla y León

  • Carlos Polanco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULE, y Nuria G. Rabanal, directora del Área de Relaciones con la Empresa, asistieron ayer a la presentación oficial de proyecto, que contará con 3,5M€ para implementar nuevos conceptos digitales de competitividad en el tejido empresarial.

El Centro Europeo de Innovación Digital, DIGIS3, y del que forma parte la Universidad de León (ULE), contará con 3,5 millones de euros de fondos europeos para ayudar a las pymes y entidades públicas castellanas y leonesas a impulsar su digitalización. El programa ofrecerá una cartera de servicios que, de forma coordinada, atenderá las necesidades del tejido empresarial y la administración pública regional en este ámbito durante los próximos tres años.

Así se avanzó ayer durante el acto de presentación oficial del proyecto, celebrado en el Casino de Salamanca, con la presencia, entre otras autoridades, de los consejeros de Economía y Hacienda y de Movilidad y Transformación Digital, Carlos Fernández Carriedo y María González Corral; y del presidente de AIR Institute y coordinador del consorcio DIGIS3, Juan Manuel Corchado.

Al mismo evento asistieron representantes de cada una de las entidades que conforman el proyecto, y la Universidad de León (ULE) lo hizo con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, y la directora del Área de Relaciones con la Empresa, Nuria G. Rabanal, quien participó en la mesa de debate sobre los servicios y ayudas que DIGIS3 oferta a las pymes de Castilla y León. 

Los servicios propuestos dentro del consorcio para los próximos tres años se organizan en torno a cuatro categorías: Formación, Ensayo y Experimentación, Apoyo a la búsqueda de Fuentes de Financiación y Ecosistema de Innovación y Redes, capacidades para las que los socios están debidamente especializados, en función de las tecnologías consideradas y sus principales ámbitos de aplicación.

OBJETIVO Y COMPOSICIÓN DE DIGIS3

Tras lograr en 2022 el nombramiento como Centro Europeo de Innovación Digital, el objetivo general de DIGIS3 es asegurar la transformación digital inteligente y sostenible principalmente de las pymes y del sector público de Castilla y León, con un alcance territorial urbano y rural enfocado en la cohesión. Así, beneficiará con su actividad al tejido empresarial de las nueve provincias de Castilla y León en materia de apoyo tecnológico y facilidad de acceso a la información, servicios e instalaciones.

La clave es el acompañamiento integral a los usuarios, facilitando su acceso a conocimiento técnico especializado y a entornos de experimentación. Se estructura como un servicio de ventanilla única cuyo núcleo central de conocimiento y capacitación se vertebra en torno a la Inteligencia Artificial y la Supercomputación, complementadas por otras tecnologías de apoyo en la digitalización como IoT, Big Data, Blockchain y Robótica, entre otras, sin olvidar la ciberseguridad como capa imprescindible en cualquier proceso de digitalización. DIGIS3 está formado por la colaboración de seis entidades regionales: AIR Institute, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la Universidad de León (ULE), la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), DIH-LEAF y DIHBU.

Durante la presentación a instituciones públicas, académicas y privadas de Castilla y León, Juan Manuel Corchado coordinador de DIGIS3 explicó los servicios que ofrece el Consorcio y su plan de trabajo: “La mayoría de los servicios, cuyo objetivo es llevar a cabo la digitalización en el corto plazo, se ofrecerán sin coste para los clientes”. Corchado aseguró que este proceso se llevará a cabo en cuatro fases o grupos de servicios y dio cifras: “DIGIS3 impulsará la transformación digital y verde de más de 1.400 pymes y entidades públicas de la región en los próximos tres años”.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda acerca de los servicios y ayudas para empresas castellanas y leonesas formada por representantes de cada una de las entidades del consorcio: Augusto Cobos, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE); Nuria González Rabanal, directora del Área de Relaciones con la Empresa de la Universidad de León (ULE); Vicente Matellán, director del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE); Álvaro Herrero, presidente de DIH-LEAF; Belén Lanuza, gerente de DIHBU, y Javier Prieto, cofundador y secretario del AIR Institute.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL INTELIGENTE Y SOSTENIBLE

El objetivo general de DIGIS3 es asegurar una transformación digital inteligente, sostenible y cohesiva de las PYMES y de las entidades de la Administración Pública de Castilla y León; con un enfoque territorial tanto en áreas rurales como urbanas, centrado en la cohesión y dando apoyo integral a los usuarios para facilitar su acceso al conocimiento técnico especializado y a entornos de experimentación, en una ventanilla única con un núcleo central de conocimiento y formación estructurada en torno a la inteligencia artificial y la supercomputación. DIGIS3 está especializado en Inteligencia Artificial (IA), Computación de Alto Rendimiento (HPC), Industria 4.0, Reto demográfico, Smart Renewables, Agricultura Inteligente, Economía Circular, Ciudades y Territorios Inteligentes, y Administración Electrónica y Espacios de Datos.

DIGIS3 cuenta con un amplio catálogo de infraestructuras que pone a disposición de las empresas y la Administración Pública para desarrollar los servicios que proporciona el proyecto, como la formación, el ensayo y experimentación y el asesoramiento en la digitalización, para facilitar el acceso a conocimientos técnicos especializados y a entornos de experimentación.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones