16.7 C
León
martes, 20 febrero 2024

La ULE, entre las universidades más destacadas en el 2024 QS Europe University Rankings

  • Se sitúa dentro del 5% entre las universidades de Europa mejor valoradas en este ranking respecto a las movilidades salientes en programas internacionales.
  • A nivel nacional obtiene resultados excelentes en la ratio docentes/alumno y en el número de estudiantes que se desplazan a otras universidades.

La edición de 2024 del QS Europe World University Rankings ha evaluado cerca de 690 instituciones universitarias localizadas en más de 42 países. Para elaborar el ranking, la consultora británica Quacquarelli Symonds ha revisado, entre otros datos, un volumen total de 17,5 millones de publicaciones científicas, 141,6 millones de citas recibidas por publicaciones científicas, así como los datos derivados de la encuesta a 2,1 millones profesores e investigadores y 617.000 empresas y empleadores.

Dentro de este ranking la Universidad de León (ULE) se posiciona entre las 400 mejores de Europa y dentro de las 32 mejores a nivel nacional.

QS Europe University Rankings es un sistema de clasificación de universidades a nivel europeo que se publica por primera vez por la empresa de análisis de educación superior Quacquarelli Symonds (QS). QS Europe University Ranking es una versión específica de este ranking que se centra en las universidades europeas que son miembros del Consejo Europeo.

De los 46 estados miembros, 42 participan en el ranking. Esta clasificación evalúa y clasifica las universidades de Europa en función de una serie de criterios, que incluyen la reputación académica, la reputación entre los empleadores, la proporción de docentes por alumnos, la calidad de la investigación, la diversidad internacional de los estudiantes y la sostenibilidad de las universidades.

La ULE ha logrado posicionarse en este ranking gracias a su sólida reputación académica a nivel internacional y al reconocimiento que ha obtenido de empleadores. Estos indicadores reflejan las opiniones de expertos académicos y líderes empresariales a nivel global sobre la universidad, que demuestra que la ULE es reconocida como una institución de alta excelencia académica y que sus graduados están bien preparados para tener éxito en el mercado laboral a nivel internacional.

Al igual que en el ranking de QS World University Ranking 2024 destacan los buenos resultados obtenidos en esta primera edición del QS Europe University Ranking en internacionalización y la excelente proporción de docente/alumnos.

La excelente ratio docentes por alumno se traduce en que los alumnos de la ULE tienen una atención más personalizada y una educación de calidad, promoviendo el crecimiento académico y personal de sus estudiantes. Este logro es un testimonio del fuerte compromiso de la ULE con la excelencia educativa y su visión de futuro en el mundo de la educación superior.

Respecto al número de estudiantes de intercambio entrantes la ULE se sitúa en la 31ª posición de 690, situándose entre las primeras. A nivel nacional, comparando con el resto de universidades españolas, la ULE se sitúa la tercera en la ratio docente/alumno y la sexta en cuanto a estudiantes de intercambio salientes. La posición de estudiantes de intercambio entrantes está dentro de las 15 primeras, lo que quiere decir que la ULE tiene muchas movilidades de estudiantes, especialmente de estudiantes que envía.

Este logro pone de manifiesto el compromiso de la Universidad de León con la Internacionalización, donde no sólo se fomentan las movilidades más tradicionales que hacen que lo estudiantes realicen estancias en el extranjero de uno o dos semestres sino otras acciones como las movilidades cortas (BIP), becas propias de excelencia (Talent Unileon) o programas de internacionalización en casa (Programa Apadrina, Semanas Internacionales, Programa de asignaturas Inglés/English Friendly). Todas estas acciones suponen un valor añadido y diferencial de los currículos académicos y un enriquecimiento cultural de la comunidad universitaria.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones