10.5 C
León
lunes, 4 marzo 2024

La ULE estará representada en la EthnoSport Summit en Uzbekistán

Khiva, la histórica ciudad-oasis, en la Ruta de la Seda, será escenario los próximos días 8 y 9 de septiembre de la ‘Ethnosport Summit’, que ha sido organizada por la Confederación Mundial de Etnodeportes (World Ethnosport Confederation, WEC), que preside el turco Necmeddin Bilal Erdoğan.

La Ethnosport Summit brinda la oportunidad de determinar estrategias conjuntas y colaboraciones internacionales encaminadas a revitalizar los deportes tradicionales a través de una plataforma colectiva, labor en la que está firmemente involucrada y comprometida la Universidad de León (ULE).

Por ese motivo, la cumbre del Etno-Deporte (Ethnosport Summit) contará de nuevo con aportación leonesa, de la ULE y también de la Lucha, en la persona de Antonio Barreñada, que participará en la reunión que tendrá lugar en el suroeste de Uzbekistán, y que se desarrollará sobre el tema ‘Conectados por el patrimonio, unidos por el etnodeporte’ (Bound by Heritage, United by Ethnosports).

La cita va a reunir a representantes de los 24 miembros de la Confederación, así como funcionarios estatales, representantes de federaciones, académicos e investigadores de más de 60 países. A todos estos representantes hay que sumar los más de 1.500 invitados que van a participar en un Festival Internacional de Deportes Tradicionales.

A los pies de Kalta Minor, uno de los más emblemáticos monumentos de ‘La ciudad de las mil y una noches’, se sitúa la escultura dedicada al ‘Kurash’, la lucha tradicional centroasiática que vive momentos de gran expansión mundial. Será uno de los integrantes de ese Festival.

 

“Los leoneses conocen bien esta práctica, -explica Antonio Barreñada-, en la que tomaron parte de la mano de la Asociación Internacional de Luchas al Cinto (IBWA) y la Asociación Internacional de Luchas Tradicionales (ITWAS), una de cuyas citas les llevó a la capital del mismo Uzbekistán, Tashkent. Fue en octubre de 2009, cuando Miriam Marcos, Héctor García y Clemente Fuertes compitieron en el ‘IV World Green Festival on Traditional Wrestling Sports’, logrando excelentes resultados”.

Con ellos compartió aquella oportunidad Antonio Barreñada, técnico de la ULE estrechamente vinculado con la Lucha Leonesa y secretario de la Federación Internacional de Luchas Celtas (FILC), quien ya participó en la última reunión de la Confederación de Ethnosport, la de febrero de 2022, celebrada en Bakú (Azerbaiyán) como ‘V Forum’ de esta organización.

“Para el mismo mes del presente 2023, -explica Barreñada-, estaba convocado el que había de continuarlo en Antalya (Turquía), con el lema ‘El Renacimiento del Deporte Tradicional’. El terrible seísmo sufrido en la zona obligó entonces a su suspensión”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones