17.3 C
León
domingo, 27 noviembre 2022

La ULE ha acogido hoy la Jornada Técnica Anual del Centro de Supercomputación de Castilla y León

La Biblioteca Central San Isidoro del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la jornada anual de RedCAYLE, organizada por la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE). El acto ha sido inaugurado por la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el director del Centro de Supercomputación, Vicente Matellán.

El director del SCAYLE ha agradecido la participación de los más de 40 técnicos de universidades, centros tecnológicos y de investigación de la comunidad “porque una de las finalidades de esta jornada es mantener esos lazos de colaboración y contaros lo que ha pasado en estos años y los planes de futuro”.

Blanca Ares, por su parte, ha recalcado que la Consejería de Educación y la Dirección General de Universidades “siempre ha tenido una vinculación muy estrecha con el Centro de Supercomputación y a lo largo de estos años nos hemos ido sumando a diferentes proyectos que desde aquí se han impulsado y que básicamente están dirigidos a prestar servicios a la comunidad científica de Castilla y León para mejorar sus capacidades, su potencial y la competitividad de nuestra región”.

RedCAYLE y OpenCAYLE

La RedCAYLE es la infraestructura que proporciona conectividad a todos los centros de I+D+i de la comunidad, incluyendo las universidades públicas y privadas, los centros tecnológicos, las ICTS, hospitales universitarios y acceso a internet a los colegios de la comunidad.

El objetivo de la jornada ha sido presentar el informe del estado de RedCAYLE, los planes de ampliación de capacidad de la red, que espera multiplicar por diez su capacidad gracias a los fondos europeos de recuperación y resiliencia.

Durante la sesión se han presentado además nuevos servicios desarrollados por SCAYLE y puestos a disposición de las entidades a las que presta servicio. Entre ellos las novedades del servicio de almacenamiento masivo de datos de investigación, OpenCAYLE, un espacio altamente utilizado por investigadores de la comunidad, y dentro de la ULE por científicos del ámbito de las ingenierías y sobre todo del campo de las ciencias veterinarias. También se ha explicado el convenio con el consorcio de bibliotecas universitarias (BUCLE) para su difusión, los servicios de registro distribuido de documentos basados en tecnologías ‘blockchain’ o el servicio de ‘fuzzificación’ de programas basados en HPC.

Durante la jornada han sido expuestos los servicios de ciberseguridad de RedIRIS, que complementan los informes que proporciona SCAYLE a las entidades afiliadas y de los proyectos relacionados con las tecnologías cuánticas que se están desarrollando en la comunidad.

RedCAYLE es una infraestructura gestionada por SCAYLE, una fundación dependiente de la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León que ha sido co-financiada por fondos Europeos (FEDER) y por la Junta de Castilla y León y consiste en una fibra oscura de más de 1.400 kilómetros, con puntos de presencia en las 9 capitales de provincia de Castilla y León, Béjar y Ponferrada y supervisión por SCAYLE las 24 horas del día, 365 días al año.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones