- La acción formativa, que está abierta a todo el público, tendrá lugar en el mes de octubre y se estructura en torno a diez sesiones de hora y media cada una
La Universidad de León (ULE) organiza para el próximo mes de octubre un curso de extensión universitaria centrado en la iniciación al idioma que pretende convertirse en el lenguaje universal, el esperanto.
A lo largo de diez sesiones de una hora y media se pretende ofrecer un acercamiento a los fundamentos de la gramática de esta lengua planificada internacional, pero también al origen y evolución de esta lengua creada por el oftalmólogo polaco Luis Lázaro Zamenhof en 1887.
El curso será impartido por Francisco Balibrea, esperantista y profesor de la ULE, con la colaboración de Francisco Javier Grande, profesor del departamento de Filología Hispánica y Clásica, y está abierto a cualquier persona interesada en esta lengua, forme o no parte de la comunidad universitaria.
El nombre de la lengua procede del seudónimo con que Zamenhof firmó su obra titulada ‘La lingvo internacia’ (‘La lengua internacional’): Doktoro Esperanto, es decir, ‘Doctor Esperanzado’. El objetivo de Zamenhof era crear una lengua fácil de aprender y neutral, que permitiera la comunicación entre personas de culturas y lenguas distintas.
El esperanto es una lengua regular, sin excepciones, con una gramática basada en dieciséis reglas que conforman el Fundamento del esperanto. El léxico procede principalmente de las lenguas de Europa Occidental, pero en su gramática se percibe la influencia de las lenguas eslavas, así como de lenguas aislantes y aglutinantes. Los morfemas son invariables. Por ejemplo, toda palabra que termina en -o es siempre un sustantivo, la que acaba en -a será siempre un adjetivo. Ello facilita enormemente el aprendizaje de esta lengua.
Las personas que estén interesadas pueden obtener información y realizar su matrícula en el siguiente enlace.