15.5 C
León
martes, 25 junio 2024

La ULE ofrece una ruta de senderismo para unir las cuencas de los ríos Cea y Esla

  • Se celebrará el sábado 20 de abril, y está abierta a la participación de todos los interesados, sean o no miembros de la comunidad universitaria.

El Servicio de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha programado una jornada de senderismo denominada ‘Peña Corada (Santuario Virgen de la Velilla-Cistierna)’, que se celebrará el sábado 20 de abril con salida en autobús a las 8:00 horas desde la parada que se encuentra situada frente a la Biblioteca Universitaria San Isidoro, en el Campus de Vegazana.

Se trata de una ruta de media montaña de unas seis horas, que tiene un recorrido de 13 kilómetros, y consiste en la travesía que une las cuencas del río Cea y el Esla (Santuario de la Virgen de la Velilla-Cistierna). El desnivel positivo de subida total será de 808 metros. Se le ha asignado la calificación de ‘dificultad media’.

Se comenzará ascendiendo por pista hasta la ‘Collada de las Vallejas’, desde allí se abandonará la pista para ir ganando paulatinamente altura hasta alcanzar la cota 1.664 metros del ‘Macizo de Peña Corada’, muy próxima a la cima del ‘Pico Corbero’. El sendero irá ganando altura para llegar al cordal que proviene desde Cistierna un poco al Oeste de la cumbre.

Los últimos metros de ascensión permitirán hacerse una idea de las espectaculares vistas que desde la cima se podrán disfrutar. Los primeros metros del descenso serán sobre nuestros pasos, para continuar bajando lentamente hacia el ‘Collado Redimora’, pasando por una zona de praderías conocida como ‘La Laguna’. Se seguirá descendiendo en busca del ‘Collado de los Ratones’ y desde ese punto, ya de nuevo por una pista al principio en mal estado y posteriormente mejor conservada. llegar a Cistierna.

RECOMENDACIONES PARA LOS EXCURSIONISTAS

Desde el Área de Deportes se recomienda acudir con comida (fruta o algo ligero para el almuerzo), agua, botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, guantes, gorro para protegerse de sol o el frío, gafas de sol, crema solar y de labios, polainas, un bastón y una mochila que como máximo esté cargada con 1/5 parte del peso de quien la porte. También se aconseja poseer la licencia federativa de montaña, aunque no es obligatoria, y llevar calzado y ropa de repuesto, que se podrá dejar en el autobús y recuperar para cambiarse al concluir la ruta.

Los interesados pueden formalizar su inscripción en la web de la ULE a través del siguiente enlace: https://deportes.unileon.es/#/ o en las oficinas del Servicio de Deportes, que se encuentran ubicadas en el Campus de Vegazana.

El precio que se ha fijado es de 15 euros para los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de administración y servicios) que ya se pueden apuntar, y de 17 para externos, (que podrán inscribirse del martes 16 al jueves 18 de abril) e incluye el traslado de ida y vuelta desde León en autobús.

Es importante indicar que el día en el que se realizará la actividad estará operativo un teléfono móvil con el siguiente número de contacto: 686 – 045 743, exclusivamente desde la hora de salida hasta la conclusión de la marcha.

Finalmente se ha de apuntar que la ruta puede ser modificada en su recorrido o suspendida por causa de fuerza mayor (meteorológicas, incidencia en los participantes etcétera).

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones