17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

La ULE participa en la primera Jornada de Ciberseguridad del proyecto CIBERIA

  • El encuentro tuvo lugar esta semana en la Cámara de Comercio de Astorga donde investigadores de este proyecto de digitalización transfronteriza, destacaron la necesidad de adoptar medidas para proteger las actividades empresariales ante posibles amenazas cibernéticas.

La Cámara de Comercio de Astorga fue escenario el pasado martes de la primera jornada de ciberseguridad organizada por el proyecto CIBERIA, en el que participan la Universidad de León (ULE), la Universidad de Salamanca, el INCIBE, CIDAUT, Parque científico de la Universidad de Salamanca, Air Institue, SCAYLE, Universidade Beira Interior, Politécnico Guarda, Beiras e Serra da Estrela y Secure Networks. CIBERIA es un proyecto europeo sobre digitalización y resiliencia transfronteriza mediante el fomento de una zona CENCYL (Centro de Portugal y Castilla y León) cibersegura. Su objetivo prioritario es facilitar la transición digital de empresas y organizaciones de administración pública, a través de un espacio transfronterizo ciberseguro y ciberresiliente.

Esta iniciativa, dirigida en la Universidad de León por la investigadora Nuria González Rabanal, miembro del Grupo de Investigación GISIGE (Sistemas Inteligentes de Gestión de la Energía) de la Universidad de León, pretende concienciar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y al sector público, sobre la importancia de la ciberseguridad en todas las fases de sus actividades digitales.

El evento fue presentado por Juan José Alonso Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, y Juan Carlos Rodríguez Fraile, presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ALETIC). Ambos destacaron la relevancia de la ciberseguridad en el entorno empresarial y la necesidad de adoptar medidas preventivas para proteger las actividades de posibles amenazas cibernéticas.

Nuria G. Rabanal, investigadora principal de CIBERIA y José Alberto Barrueto Rodríguez, consultor jefe de Ciberseguridad y Legaltech de LEASBA, realizaron dos ponencias sobre ciberseguridad en entornos de PYMES y sector público, resaltando experiencias sobre las mejores prácticas en ciberseguridad, la importancia de una cultura organizacional orientada a la protección de datos y la integridad de los sistemas informáticos, y la necesidad de realizar auditorías como herramienta de prevención frente a ataques cibernéticos.

La jornada resultó un éxito, con una notable participación de empresarios locales que mostraron gran interés en implementar medidas de seguridad cibernética de sus negocios. Esta iniciativa subraya la necesidad continua de formación y sensibilización en un mundo cada vez más digitalizado y expuesto a ataques cibernéticos.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones