7.4 C
León
viernes, 9 diciembre 2022

La ULE, universidad anfitriona de la II Conference de la Alianza EURECAPRO

La Alianza EURECA-PRO ultima hoy y mañana sus sesiones de trabajo, conferencias y mesas de debate con la celebración de la II Conference EURECA-PRO cuyo acto inaugural ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales con la presencia de los vicerrectores de Investigación y de Internacionalización, Carlos Polanco y Roberto Baelo.
Minutos antes, ambos vicerrectores han mantenido un encuentro con medios de comunicación, acompañados de representantes y coordinadores del Consorcio EURECA-PRO, como Susanne Feiel, directora del Departamento de Internacional en la Montan Universitat Leoben (Austria), Lisa Pichler, coordinadora general de EURECA-PRO, y Michail Lagoudakis, presidente del Board of Rectors de la Alianza.

Roberto Baelo, vicerrector de Internacionalización de la ULE, ha señalado que tras las sesiones formativas en competencias transversales en el Foro de Jóvenes Investigadores, y las próximas conferencias y paneles de discusión de estos días en la Conference, relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: producción y consumo responsable, el principal reto es “ver por donde se van encaminando los ODS y mapear para comprobar los nodos de interés para las universidades, además de marcar un aspecto diferenciador en todos los estudiantes bajo el prisma europeo, medioambiental y de competencias transversales”. Una visión global de concepto de universidad europea que nace de esa red de universidades con esta vocación europeísta y de concienciación medioambiental que busca marcar diferencias con otros modelos de educación superior como el americano o el asiático.

La Alianza EURECA-PRO fue fundada hace dos años por siete instituciones; Montanuniversität Leoben (Austria), Technische Universität Bergakademie Freiberg (Alemania), Technical University of Crete (Grecia), Universidad de León (España), Silesian University of Technology (Polonia), University of Petrosani (Rumanía), University of Applied Sciences Mittweida (Alemania), a las que se han unido otras dos; Hasselt University (Bélgica), y University of Lorraine (Francia).
Los primeros pasos de EURECA-PRO coincidieron con la irrupción de la pandemia por COVID-19, de ahí que ahora busquen “alcanzar un mayor reconocimiento entre los estudiantes de las instituciones europeas, que conozcan las posibilidades que tienen a su disposición y todas las actividades conjuntas que hacemos como Concursos STEM, Escuelas de Verano y Cursos”, ha señalado Lisa Pichler.

Una valoración sobre la que ha ido más allá Susanne Feiel quien al hablar de EURECA-PRO deja a un lado el concepto ‘proyecto’ para hablar de “iniciativa a largo plazo”, y ha concretado que en la segunda fase de la propuesta de renovación y ampliación “se pondrá el foco en la educación e intentar llegar a toda la sociedad para tener un impacto en su comportamiento relacionado con el consumo y la producción responsable”.

Cinco líneas de investigación

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULE, Carlos Polanco, ha destacado las líneas de investigación que se están abriendo en común en esta red. De hecho, la ULE lidera una de las cinco líneas de investigación referente al flujo responsable de materiales. Este proyecto dentro de EURECA-PRO, bautizado como Re-EURECA-PRO, busca una ‘unidad de trabajo’ entre las universidades y que los investigadores de estas puedan acceder a nuevas vías de financiación para sus trabajos. Las obras cuatro líneas de investigación se concretan en ‘materiales y productos sostenibles’, ‘agua y medio ambiente’, ‘energía limpia’ y ‘automatización de procesos e Industria 4.0’.

También en esta semana se ha celebrado una reunión con la participación de veinte representantes de las universidades europeas de la Alianza, con el fin de redactar la propuesta de renovación que presentarán a la cuarta convocatoria de Erasmus+ Universidades Europeas 2023 publicada hace dos semanas por la Comisión Europea. Una convocatoria que contempla partidas para la creación de nuevos consorcios y para mantener los ya existentes, como este en el que participa la ULE, y en ese marco de EURECA-PRO, se podría optar a una partida presupuestaria que superaría los 14 millones de euros.

La II Conference EURECA-PRO se constituye como un foro interdisciplinar para profesionales, académicos y científicos expertos en consumo y producción responsable, un lugar para compartir su experiencia, resultados científicos y los últimos avances para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 fijado por las Naciones Unidas. También pretende constituir un referente para que los investigadores líderes en este campo discutan los desafíos actuales y futuros, y las soluciones innovadoras considerando la dimensión tecnológica, humanística, económica, social y ambiental del consumo y la producción responsables.

A las sesiones plenarias de Artur Grisanti Mausbach (Royal College of Art Research Centre, London), y Alexandros Stefanakis (Technical University of Crete), se suman conferencias, y paneles de debate en torno a tres temas: Medio ambiente y energía, Economía circular y Sociedades inteligentes y saludables; así como talleres de trabajo que culminarán con una actividad cultural por la ciudad de León.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

200SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones