14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

La ULE y el Aula Paleobotánica de Fabero colaboran para impulsar la investigación y formación

  • El rector Juan Francisco García Marín; la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez; y el presidente de la asociación, Joaquín Ramón, han suscrito la semana pasada un acuerdo de colaboración para promover proyectos científicos que pongan en valor el patrimonio minero de la localidad berciana.  

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez; y el presidente de la Asociación Aula Paleobotánica de Fabero, Joaquín Ramón; han suscrito el pasado viernes, en la Sala Martín Sarmiento, un convenio de colaboración destinado a fortalecer la investigación científica, la formación académica y la promoción de redes de investigación en áreas de interés común.

El objetivo primordial de este convenio es establecer un marco de trabajo que facilite la colaboración en futuros proyectos entre las tres instituciones, promoviendo el intercambio de conocimientos, la realización de investigaciones conjuntas y la prestación de servicios técnicos y asesoramiento científico.

María Paz Martínez y Joaquín Ramón han destacado la importancia de este acuerdo entre la localidad de Fabero y la Universidad de León “porque es fundamental para que nuestro patrimonio siga adelante y se ponga en valor, es un impulso a nuestro territorio porque hemos perdido la fuente del carbón, que era la que nos daba vida, y tenemos que buscar otras encaminadas a la sostenibilidad”. La vinculación con esta localidad berciana y su Aula Paleobotánica responde al compromiso de la institución académica en “apoyar todos los proyectos generados en el medio rural y que supongan una dinamización del territorio y su puesta en valor”, así lo ha destacado Raquel Domínguez, directora del Área de Relaciones Institucionales de la ULE, quien ha estado presente en la firma del acuerdo, al igual que Mª Dolores Alonso-cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Amparo López Corral y Ernesto López Mallo, representantes del Aula Paleobotánica de Fabero.

Este acuerdo contempla el desarrollo de la investigación científica conjunta en diversas áreas de interés común, fomentando la creación y funcionamiento de redes y grupos de investigación. Asimismo, se establece la prestación de servicios técnicos y asesoramientos científicos, facilitando el intercambio de información y documentación entre las instituciones. Además, se acuerda la organización y realización de acciones formativas, tales como conferencias, congresos, seminarios, jornadas y cursos con el fin de propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros de las entidades implicadas.

El convenio también contempla la realización de prácticas y trabajos de Fin de Grado o de Máster por parte del alumnado de la Universidad de León en colaboración con la Asociación Aula Paleobotánica de Fabero, y la utilización de instalaciones, equipamiento y medios técnicos e instrumentales.

PATRIMONIO PALENTOLÓGICO

El Aula Paleobotánica de Fabero se crea en marzo del 2019 a raíz de la total paralización de las explotaciones de carbón en la cuenca minera, en especial en la Gran Corta. Esto hace que un entusiasta grupo formado por Carmen Gutiérrez, José Anglés, Joaquín Ramón, Ernesto López (Titín) y Florencio Martínez (Chencho) decida recuperar el mayor número de fósiles del Carbonífero y exponerlos en el edificio de las antiguas escuelas ‘Antonio Machado’, cedido por el Ayuntamiento Fabero, poniendo así en valor el patrimonio paleontológico. Dentro de esta riqueza destaca el hallazgo de un conjunto de huellas de anfibio, así como el de un ejemplar de gran tamaño de Sigillaria en posición de vida.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones