17.3 C
León
domingo, 27 noviembre 2022

La UME celebra el día de su patrona, la Virgen del Rosario, con la visita de Zapatero y Amparo Valcarce

Hoy 7 de octubre, la UME celebra el día de su patrona, la Virgen del Rosario, así como los 17 años desde que la Unidad Militar de Emergencias se creara durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Precisamente ha sido el expresidente quien ha acudido como invitado de honor a esta celebración junto a la secretaria de Estado de Defensa, la también leonesa, Amparo Valcarce. Al acto castrense que se desarrolló en la Base Conde de Gazola, también se han personado otras autoridades provinciales como el delegado del Gobierno, Faustino Fernández; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, junto con el diputado provincial, José Pellitero; así como el diputado nacional, Javier Alfonso Cendón; y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, entre otros. 

El expresidente Zapatero ha valorado orgulloso el papel que juegan los integrantes de la UME en la protección a todos los ciudadanos: “La Unidad Militar de Emergencias es un gran ejemplo de la aportación de las Fuerzas Armadas al servicio de la vida, la libertad y el bienestar de los españoles”, “es una de las instituciones más queridas y admiradas por los españoles”, ha matizado. Y la que más arraigo tiene en esta tierra, como ha apuntado Valcarce: “La UME está muy unida a León”, por crearse gracias al impulso de la legislatura de Zapatero, “y ahora también tiene que marcar la diferencia”. Refiriéndose a las instalaciones de la Base Conde de Gazola y también al apoyo que presta el Aeródromo Militar de León para mejorar sus capacidades. 

Nuevas tecnologías

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce ha anunciado que el V Batallón de la UME, el que tiene su base en León, incorporará ya el próximo año la inteligencia artificial para hacer frente a las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático, como los incendios forestales que se han desarrollado este verano, o las inundaciones: “La UME está a la vanguardia del servicio a los ciudadanos y debe incorporar las tecnologías más avanzadas de logística predictiva, como la inteligencia artificial, porque el cambio climático influye en las catástrofes en las que tienen que intervenir y con estas tecnologías pueden ayudar aún más al ciudadano”, apunta Valcarce, añadiendo que muchas de estas novedosas técnicas ya comenzaron a probarse durante la intervención de los efectivos en la erupción del volcán de La Palma. 

El teniente coronel de la UME Daniel Constantino Casado, que estrena cargo desde este verano, recalca que la última campaña de incendios fue “muy dura”, debido a la virulencia y la extensión de los fuegos. El batallón leonés es uno de los que más intervenciones realiza cada verano como consecuencia de su amplia zona de actuación —Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León— “y por lo tanto el batallón debe adelantarse y mejorar sus capacidades y medidas para hacer frente a los nuevos retos”, ha afirmado el teniente coronel.

En estos 17 años, la UME ha participado en más de 650 intervenciones, junto con el resto de Fuerzas Armadas, han trabajado por la sociedad “a la que servimos y de la que formamos parte”.

 

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones