14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

La UME clausura el “Ciclo de Conferencias” sobre soledad no deseada de CREDEI espacio CRECE

• Desde el pasado mes de marzo, todos los viernes, este proyecto liderado por Cruz Roja en colaboración con el Imserso, ha abordado diferentes temáticas sobre aspectos que contribuyen al bienestar de las personas como el autocuidado o la prevención de la soledad no deseada.

• Durante todas estas semanas más de 1.000 personas han asistido presencialmente o vía online a alguna de las conferencias.

Castilla y León CREDEI espacio CRECE es un centro de innovación social enfocado a dar respuesta a situaciones de soledad no deseada. El proyecto, que ofrece espacios de aprendizaje y sensibilización dirigidos a la población en general, pretende ser un punto de encuentro de diferentes entidades para dar respuesta a situaciones relacionadas con esta temática.

En la jornada del viernes la Unidad Militar de Emergencia de León (UME), ha clausurado los “Ciclos de Conferencias” que durante todos los viernes de marzo y abril han servido como espacios de encuentro entre las personas de León y la comunidad autónoma para que puedan compartir experiencias, conocerse mejor y ampliar sus vínculos y relaciones sociales.

Más de 1.000 personas han seguido todo el ciclo las conferencias vía streaming a través del canal de Youtube de Cruz Roja en Castilla y León o de forma presencial. Durante la jornada la Unidad Militar de Emergencia de León (UME) ha tratado el tema del auto cuidado durante su intervención. Con esta última conferencia se pone de manifiesto la importancia del cuidado en el hogar ante situaciones de emergencia que pueden surgir en el día a día.

Además, su intervención ha estado acompañada por un circuito de exhibición del equipo cinológico (unidad dotada de perros) de habilidad.

Este “Ciclo de Conferencias” pretendía poner de manifiesto diferentes temáticas relacionadas con la soledad no deseada. Prueba de ello, es el elenco de profesionales que durante las ocho sesiones han tratado temas como la importancia de la conexión en el mundo digital, el uso de tecnología saludable, nuevas aplicaciones tecnológicas para combatir esta situación que vive un alto porcentaje de la población, etc. Profesionales sanitarios, escritores, nutrición instas, docentes e investigadores han sido los perfiles de los ponentes cuyo principal fin ha sido poner en valor diferentes aspectos relacionados con la soledad no deseada y su abordaje.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, durante este mes de abril, CREDEI espacio CRECE ha comenzado la actividad:

’Recetas para no sentirse en soledad: Conexiones para prevenir la soledad no deseada’.

A través de la cocina, una actividad fundamental en la vida cotidiana, se busca abordar esta situación al favorecer y fomentar conexiones interpersonales con el objetivo de promover vínculos interpersonales.

En la actividad, personas en diferentes momentos y situaciones vitales compartirán experiencias, conocimientos y momentos de convivencia en torno a la cocina. Los asistentes podrán disfrutar del mundo de la gastronomía durante los próximos diez lunes de 10 a 14h, de forma que al finalizar la actividad los participantes hayan generado lazos que perduren en el tiempo. Además, se pretende elaborar un documento que sirva para sensibilizar a la población sobre la soledad no deseada y acercar las historias de vida de los participantes de esta actividad a la sociedad en general.

Además, desde la puesta en marcha del CREDEI espacio CRECE se han establecido dos espacios permanentes: La Exposición “un momento a solas” y su Laboratorio de tecnología social “Orientatech Lab” que este mes llegarán a superar los 600 visitantes.

Ambos espacios también se pueden visitar previa reserva 987 610 057.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones