15.2 C
León
martes, 16 julio 2024

La Universidad de León se suma a la petición de un cese inmediato de la agresión israelí

  • El rectorado condena los ataques que Hamás cometió el 7 de octubre, pero afirma que no pueden ser utilizados como pretexto para la destrucción sistemática de Gaza.

El rectorado de la Universidad de León (ULE) ha hecho público un ‘Comunicado en relación con la escalada bélica en Israel y Palestina’, que fue presentado en el Consejo de Gobierno de la institución en sesión de 19 marzo, en los términos que constan en el acta correspondiente aprobada por el Consejo de Gobierno con fecha 16 de abril de 2024. El texto, que ha sido remitido a toda la comunidad universitaria, se reproduce a continuación:

En la Universidad de León nos sumamos a las demandas internacionales que exigen un cese inmediato e incondicional de las agresiones por parte del gobierno israelí. Instamos a que se respete el derecho internacional humanitario y se busque, sin demora, una resolución pacífica a un conflicto que ha costado y sigue costando demasiadas vidas inocentes.

La Universidad de León reconoce y lamenta profundamente los ataques cometidos por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre, acciones que constituyen violaciones graves de los derechos humanos. Estos actos, atribuidos a individuos asociados con Hamás, de ninguna manera representan las aspiraciones o la dignidad del pueblo palestino en su conjunto. Estas acciones no pueden ni deben ser utilizadas como pretexto por el Gobierno de Benjamín Netanyahu para justificar la intensificación de una campaña militar que ha provocado la muerte de civiles inocentes y la destrucción sistemática de infraestructura civil vital, incluyendo hospitales, escuelas y la única universidad de Gaza.

Condenamos con firmeza los actos de violencia y las represalias contra la población civil palestina. Las acciones del Gobierno de Israel, que incluyen el uso del hambre como arma de asedio y la destrucción deliberada de hogares, centros educativos y servicios médicos, son violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario. Tales acciones han sido identificadas por Relatores especiales de la ONU como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a la Unión Europea y a todas las organizaciones y Estados comprometidos con la paz y la justicia, para que actúen de manera decisiva e inmediata. Es crucial articular acciones políticas y diplomáticas efectivas que faciliten el cese de las hostilidades y abran el camino hacia negociaciones sinceras y comprometidas para el reconocimiento mutuo de los derechos y la soberanía de todos los pueblos involucrados.

En estos momentos de gran necesidad, la Universidad de León reafirma su compromiso con los valores de paz, justicia y respeto por los derechos humanos. Nos unimos en solidaridad con todas las víctimas de este conflicto y con aquellos que, en todo el mundo, trabajan incansablemente por alcanzar una solución justa y duradera”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones