- Isabel Blanco pide que se tenga en cuenta la tasa de envejecimiento a la hora del reparto de los fondos nacionales
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha reclamado este viernes desde León una «financiación justa» entre las Comunidades Autónomas de España, en clara alusión a la polémica nacional relativa al acuerdo entre ERC y el PSOE de Cataluña.
«Reclamamos una financiación que tenga en cuenta la dispersión, la extensión de Comunidades como la nuestra, la población y también la tasa de envejecimiento. Castilla y León tiene un 25% de población envejecida frente al 19% de la media de España o el 20% de la Unión Europea», ha detallado Blanco.
En este sentido, la ‘popular’ ha apelado a la «solidaridad» entre las autonomías a través de una «negociación conjunta» de la financiación, «nunca desde la bilateralidad que pueda crear comunidades de primera y de segunda».
Estas declaraciones han tenido lugar minutos antes del inicio del foro ‘Desafíos y oportunidades de la España rural: Castilla y León’ organizado por Mapfre junto a las Administraciones para buscar soluciones ante la sangría poblacional en las zonas menos urbanas.
«Hay que seguir apostando por el empleo vinculado al medio rural en sectores estratégicos en esta Comunidad como puede ser el agroalimentario o el de la energía, pero también algo que va a estar muy presente todo ese empleo que se genera vinculado al sector de los cuidados, a la atención personalizada que ayuda a que las personas puedan seguir en sus domicilios pero que, además, fija población», ha matizado Isabel Blanco.