3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

Larra protagonizará la próxima semana un ‘Crime Room’ en la Facultad de Filosofía de la ULE

La figura del político, periodista y escritor romántico Mariano José de Larra (1809-1837) protagonizará un interesante evento de innovación educativa, dirigido a alumnos de institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que se desarrollará entre los días 24 y 28 de octubre en horario de mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE).

De momento está confirmada la participación de más de 350 alumnos de diferentes centros de León, que a lo largo de la semana tendrán ocasión de participar en una situación de aprendizaje gamificada e inmersiva, con estudiantes vestidos de época, un salón del siglo XIX y pruebas y enigmas tipo ‘escape room’.

El título de esta iniciativa es ‘II Crime Room de Filosofía y Letras: el enigma de Larra’, y hay que apuntar que por ‘Crime Room’ se entiende una experiencia gamificada inmersiva que fusiona las dinámicas de los ‘escape room’ con el planteamiento de los juegos deductivos.
La profesora Miriam López Santos, del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, explica que la actividad se desarrolla en tres fases. La primera o de inicio tiene lugar en los centros educativos, con la formulación de “propuestas de lectura para contextualizar la narrativa de la propuesta de gamificación”.

La segunda se desarrollará la próxima semana en el campus de Vegazana de la ULE, en la facultad de Filosofía y Letras, y la tercera y última será “una encuesta de satisfacción que se realizará a los alumnos que participen”.

El enigma de la muerte de Larra 

El texto o narrativa que dará paso a la tarea de investigación de los estudiantes explica que la mañana del lunes 13 de febrero de 1837, y embriagado de una honda amargura, “Mariano José de Larra salió a pasear por las calles de un Madrid que apenas reconocía ya, pues “Escribir en Madrid es llorar, es buscar voz sin encontrarla como en una pesadilla abrumadora y violenta”. Hacía frío, pero una carta de Dolores Armijo, la última que hubiera de leer, le devolvió la esperanza hasta entonces perdida. Sintió ahora la alegría de vivir: iba a recibir su visita y podría retomar aquella relación por la que había abandonado a su mujer, Pepita Wetorett, dos años antes.

Sonaron las siete en el campanario de la vecina Iglesia de Santiago y su nerviosismo creció aún más que sus esperanzas. En Madrid se había hecho de noche hacía poco y el frío se hacía sentir incluso en el interior de la casa a pesar de estar encendidos todos los braseros. Sin embargo, el corazón de un Larra aún doliente ardía con más fuerza que nunca. Minutos más tarde, tomó un revolver, se lo acercó a la sien y disparó. Larra había muerto y con él gran parte de las esperanzas de aquella España que se desperezaba”.

Tras la lectura o narrativa que introducirá a los participantes en la situación, se plantearán los siguientes enigmas que deberán resolver: “¿Qué habló y con quién a lo largo de aquel día? y, ¿qué efecto pudo tener sobre él? ¿Fue el desengaño amoroso, la pérdida de la confianza en ciertos amigos, los problemas económicos? ¿Acaso no soportó el peso de una España que tanto le hería? ¿Incidió tal vez el exceso de sensibilidad romántica en su decisión final? ¿Pudo ser, incluso, que algún escritor celoso de su popularidad prefiriera verle muerto? Y si alguien le hubiera incitado al suicidio…”

Los profesores de ESO que estén interesados en llevar a sus alumnos a esta experiencia educativa, pueden contactar con la organización a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mlops@unileon.es, y realizar la inscripción a través de la web de Extensión universitaria 

El docente inscribirá su centro junto con el número de alumnos que acudirán, que luego serán divididos en grupos de 4 ó 5 para llevar a cabo la actividad.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones