6.7 C
León
jueves, 23 mayo 2024

Las artes escénicas llenan las calles de León con el Festival Vecindario

• La cuarta edición del Festival Vecindario se celebra los días 15, 16 y 17 de septiembre, consolidándose como una cita de referencia dentro de la escena local

• La concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, remarca la propuesta de artes escénicas en la calle y espacios no convencionales

La cuarta edición del Festival Vecindario llega a las calles de León los días 15, 16 y 17 de este mes de septiembre, consolidándose como una cita de referencia dentro de la escena local.

La concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López; junto a Manuel Alonso Ortega, de la Asociación Cultural MAL, como organizador de este festival; así como el director de Actividades Culturales de la Universidad de León, César Ordoñez; y el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, Isidoro Martínez, han presentado esta nueva edición, ahora bajo la referencia 24004 como área urbana.

Vecindario es un festival de artes escénicas en calle y espacios no convencionales nacido en 2020 bajo el auspicio de es.pabila de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León.

Durante su intervención la concejala Vera López ha recordado que este festival “tiene como fin dar cobertura a espectáculos de jóvenes creadores emergentes menores de 35 años que apuestan por nuevos lenguajes y formatos y en el que se podrá ver música, teatro, danza, arte de acción, clown, circo y artes plásticas en directo”.

En Vecindario 24004 los diferentes artistas han sido seleccionados mediante convocatoria abierta a toda la Península. Las propuestas son estreno en León y en su mayoría de nueva creación o realizadas para el Festival. Todo ello sin olvidar la presencia de artistas locales en la inauguración de esta edición.

Calidad de las propuestas

Nacido en 2020 y bajo el impulso de la concejalía de Bienestar Social y Juventud ofrecerán al público un amplio programa de artes escénicas, siempre en directo y de forma totalmente gratuita al tratarse de una actividad con financiación del Plan Nacional sobre drogas.

En esta cuarta edición Festival Vecindario espera superar el éxito ya visto en la pasada edición en el distrito 24003 ahora con el parque de San Francisco, El Albéitar, Plaza Doce Mártires, Fuente Inclinada de Papalaguinda y el Parque de la Hermandad de Donantes de Sangre como escenarios protagonistas.

Vera López, concejala de Juventud, ha remarcado la apuesta del Ayuntamiento de León por este tipo de iniciativas al mismo tiempo que ha puesto en valor la calidad de cada una de las propuestas presentadas en la convocatoria abierta para la presente edición de Vecindario.

Programación

Viernes 15
21:00 horas
Esa Gente
Fondo, estímulo individual
Danza contemporánea
Fuente Inclinada de Papalaguinda
(Frente a pasarela peatonal de Estación de Autobuses)

Sábado 16
13:00 horas
Maëlle Bestgen
¿Una o más?
Performance
Parque de la Hermandad de Donantes de Sangre
(Calle Padre Javier Valladolid, 7)

20:00 horas
Sauti Dúo
#Ecosophy
Percusión
Jardines del Albéitar
(Avenida de la Facultad de Veterinaria, 25)

21:00 horas
Melena Androide
¡Miau, miau, miau!
Teatro El Albéitar
(Avenida de la Facultad de Veterinaria, 25)

Domingo 17
10:00 – 14:00 horas
Guillermo Menéndez
Vítrea viñeta
Pintura en directo
Parque de San Francisco
(Frente a fuente de Neptuno)

12:00 horas
Álvaro Caboalles
Muestra pública del taller L30N
Instalación y performance
Plaza de los 12 Mártires

13:00 horas
Compañía María Andrés
Frágil
Clown
Parque de San Francisco
(Junto a zona de juegos infantiles)

LAS COMPAÑÍAS

COMPAÑÍA ESA GENTE
TÍTULO: Fondo, estímulo individual.
PROCEDENCIA: León
MODALIDAD: Danza. Espectáculo de nueva creación.
FONDO, estímulo individual es una pieza de danza contemporánea donde las intérprete se mueven transparentando una necesidad de control frustrado. Es precisamente esa necesidad de control la que ha hecho que generemos un mundo veloz y algorítmico incontrolable.
Sus cuerpos se ven expuestos a una velocidad y aceleración generadas por fuerzas invisibles, que proceden tanto de fuera como de dentro de sí mismas, y acaban por llevarles al agotamiento.

COMPAÑÍA MARÍA ANDRÉS
TÍTULO: Frágil
PROCEDENCIA: Valencia
MODALIDAD: Clown
FRÀGIL es un espectáculo que hace uso de las herramientas del clown más clásico y las fusiona con nuevos lenguajes como la poesía. Con unas cuantas cajas como único elemento escénico, indaga sobre la fragilidad humana, en una espera llena de sueños, expectativas, miedo y ganas, muchas ganas de vivir. “Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Y, en medio de todo eso, seguir soñando, seguir jugando y, sobre todo, seguir riéndonos de nosotros mismos. Porque, entre caída y caída, ¿quién no se enamora?”

ÁLVARO CABOALLES
TÍTULO: L3ON
LUGAR: Ponferrada.
MODALIDAD: Propuesta site specific de nueva creación consistente en un taller con la ciudadanía, instalación y activación de dicha instalación
Un proyecto que busca generar una nueva mirada al espacio urbano de León a través de proceso de creación ciudadana. L30N propone generar una proyecto en tres líneas que cruza el trabajo con personas vinculadas a la ciudad, una activación performativa y una instalación efímera en las calles leonesas. El objetivo es mostrar una nueva mirada a los espacios urbanos cotidianos a partir de fragmentos de las vidas de las otras. Un trabajo efímero que propone construir comunidad a través de la creación escénica contemporánea.

SAUTI DUO
TÍTULO: #Ecosophy
PROCEDENCIA: Alicante
MODALIDAD: Música (percusión) Espectáculo de nueva creación
#ECOSOPHY es un proyecto inspirado en el concepto de ecosofía que nace como reacción a la crisis ecológica en la que vivimos actualmente, la cual es resultado de una relación desequilibrada entre el ser humano y la naturaleza. Este proyecto, mediante la mezcla de música y multimedia, pretende crear una atmósfera reflexiva en la que cada persona del público se cuestione su propia relación con la naturaleza y su impacto en la misma con el fin último de crear una red donde esas reflexiones tengan cabida.

GUILLERMO MENÉNDEZ QUIRÓS
TÍTULO: Vitrea Viñeta
LUGAR: La Felguera. Langreo.
MODALIDAD: Artes plásticas en directo. Espectáculo de nueva creación
El proyecto consiste en ubicar tres lienzos transparentes en diferentes puntos de León. A un lado de cada uno de estos lienzos se establecerá un punto de vista fijo marcado con una x en el suelo. Desde este punto de vista se dibujará en el lienzo transparente, enmarcando una parte del paisaje con una/s viñeta/s. Así se persigue un diálogo entre el mismo fondo de la ciudad y el lenguaje gráfico, enlazando con el concepto de “viñetas opresoras”, consistente en experimentar con la rotura de las viñetas, algo que ya he trabajado a través de ilustraciones, cómics y animaciones.

COMPAÑÍA MELENA ANDROIDE
TÍTULO: Miau, Miau, Miau
PROCEDENCIA: Alicante.
MODALIDAD: Teatro. Espectáculo de nueva creación.
Un gato adicto la violencia televisada, el ascenso y caída de un asesino novel, la idea de un streamer, crisis de pareja en un lago, ideas tristes arrojadas en un chat, lo-fi, pokemons y estrellas pop. MIAU, MIAU, MIAU presenta una secuencia desordenada de acontecimientos que tienen lugar a lo largo de un día, como si fueran stories, dilatadas e imaginadas en escena, con diferentes filtros, ritmos y musiquitas.
Ganadora de la VI Convocatoria de Autoría en Ultramar (Valencia), nace como obra hermana de WOF, WOF, WOF (Premio ACT Residency Bilbao 2020) y comparte con ella algunos planteamientos formales e influencias, como Internet, la literatura y los videojuegos, cuyos códigos visuales y narrativos se cuelan en lo escénico.
La obra trata temáticas como la exposición pública, la sensación de declive de las cosas, las conspiranoias o la violencia.

MAËLLE BESTGEN
TÍTULO: ¿Uno o más?
PROCEDENCIA: Zaragoza
MODALIDAD: Arte de acción. Espectáculo de nueva creación
¿Una o más? Es un espectáculo con base un títere de cuerpo.
A través del lenguaje físico, ¿Una o más? Reflexiona sobre la sociedad contemporánea y las corazas que cada uno tenemos y que nos permiten presentarse de diferente manera dependiendo de la situación.
Es un viaje a través de lo cual cada persona pueda conectar con sus propias experiencias e imaginarios.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones