6.2 C
León
miércoles, 21 febrero 2024

Las autoridades inauguran el nuevo centro de salud de La Robla

  • Se trata del primer edificio Passivhaus de titularidad pública en la provincia de León, el tercero en Castilla y León
  • El delegado del Gobierno en Castilla y León acompaña al alcalde de La Robla a la puesta de largo del nuevo centro de salud, que ha supuesto una inversión de casi 1,8 millones de euros, de los que 500.000 euros han sido aportados por el Instituto para la Transición Justa
  • El consultorio médico cuenta con una superficie útil de 1.000 metros cuadrado, en las que se asientan 10 consultas -cuatro de medicina general, una de pediatría y cinco de enfermería-, un punto de atención continuada, una sala de reunión y una sala de extracción

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha participado este miércoles en la inauguración del nuevo centro de salud de La Robla. Allí ha remarcado la apuesta del Gobierno de España por garantizar la prestación de servicios de calidad en el medio rural y, en especial, aquellas afectadas por la transición energética.

“Hoy es un día importante para los vecinos de la Robla y su entorno porque gracias a esta infraestructura verá como mejora la prestación sanitaria. Por ello es importante destacar el apoyo que el Gobierno de España ofrece al medio rural, en este caso a los municipios que se encuentran enmarcados en el área de Transición Justa a través de una línea de ayudas directas que permite hacer realidad proyectos de gran calado como el de este centro de saludo”, señaló Sen.

Durante la visita a las instalaciones, Sen estuvo acompañado por subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín: el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; y el alcalde de La Robla, Santiago Dorado.

El delegado del Gobierno quiso recordar que a través de este nuevo edificio, La Robla se convierte “en todo un ejemplo de la apuesta del Gobierno por la mejora de la sostenibilidad, tras alcanzar niveles de eficiencia energética por encima de la normativa española”.

Según destacó Dorado, el nuevo centro de salud de La Robla es el primer edificio público de la provincia de León en obtener el sello Passivhaus. Un sello que en la actualidad sólo tienen otros dos edificios públicos en Castilla y León, como son la Universidad de Burgos y la Escuela Infantil municipal Rio Vena, también en Burgos.

Se trata de un edificio que entrará en funcionamiento en las próximas semanas y que ha contado con una versión que ronda los 1,3 millones de euros, de los cuales 500.000 euros han sido aportados por el Instituto para la Transición Justa y el resto por el Ayuntamiento de La Robla.

Asimismo, la compra de los terrenos ha supuesto un desembolso municipal de 240.000 euros a lo que se suma la urbanización del entorno que ha corrido a cargo de una partida de 1225.000 euros de la Diputación de León. En total, una inversión a tres bandas que ronda los 1,8 millones de euros.

Un inmueble que cuenta con una superficie útil de 1.000 metros cuadrado, con dos áreas diferenciados. Por un lado, el consultorio médico con un total de 10 consultas para cuatro profesionales de medicina general, una de pediatría con sala de lactancia y cinco de enfermería.

A ello se suma el área administrativa, así como una oficina para trabajadores sociales, una sala de extracción, una sala de reuniones y vestuarios. En segundo lugar, un punto de atención continuada, con consultas de urgencias y zona residencial para los profesionales sanitarios de guardia.

Un centro de salud que además no olvida sus raíces ni su pasado minero con una fachada que cuenta con una envolvente de gaviones rellenados con cascotes de una de las torres de refrigeración de la antigua Central Térmica, en actual proceso de desmantelamiento.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones