- Toda la oposición vota a favor de un texto socialista con una enmienda de Vox en el que el PP se queda solo en el “no”
ICAL
El voto favorable de toda la oposición logró que se aprobara una proposición no de ley del Grupo Socialista en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes para que la Junta firme un convenio con el Ministerio de Transportes destinado a bonificar al menos un 20 por ciento a trabajadores recurrentes que circulen por la AP-6, a sí como a la máxima urgencia en la mejora del firme de tres carreteras autonómicas.
La propuesta, defendida por la procuradora socialista Alicia Palomo, en la que el PP se quedó solo en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes, incorporó una enmienda de Vox para bonificar el peaje por motivo laboral recurrente, que se recogió como punto tercero en un texto inicial con dos apartados más locales.
Junto a la bonificación del peaje en la AP-6, se aprobó también establecer una planificación y un compromiso por escrito que garantice que las carreteras de titularidad autonómica que pasan por la provincia de Segovia estén en su debido estado de conservación y mantenimiento.
La procuradora del PP Elena Rincón solicitó la votación por separado para apoyar el punto tercero, pero no fue aceptado por la ponente de la PNL, que argumentó que se votaba un bloque.
En la provincia de Segovia hay 239,630 kilómetros de carreteras autonómicas con los ejes más destacados: A-601 Valladolid-Segovia; CL-601 Segovia-Puerto de Navacerrada; CL-605 Segovia-Arévalo; CL 603 Segovia-Cantalejo-Aranda de Duero, precisó Alicia Palomo.
Según manifestó la socialista, es precisamente la red complementaria local la que la Junta tiene más abandonada en la provincia de Segovia. En concreto, se refirió a la SG-351, SG-411 y SG-413 en la zona de Santiuste de San Juan Bautista, la N-VI, la N-601 y el límite de provincia con Ávila que necesitan una actuación urgente.