13.7 C
León
martes, 18 junio 2024

Las denuncias por violencia de género aumentan un 25.3% en 2023 en Castilla y León

La violencia de género aleja de empleo a 7 de cada 10 mujeres víctimas: el 65% de ellas quiere trabajar, pero no se siente con la autoestima suficiente y el 35% ha tenido que dejar su trabajo, por presión de su pareja

 

  • El desempleo intensifica la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de la violencia de género, que se ven desprovistas de recursos económicos e independencia, experimentando además una merma de su círculo social y autoestima.
  • La mayoría de las encuestadas (55,5%) lleva más de un año en desempleo, siendo los principales obstáculos para encontrarlo la inseguridad y la falta de confianza (65%), el temor a ser localizadas por la persona agresora en el puesto de trabajo (44%), la incompatibilidad de horarios para hacer frente a sus responsabilidades familiares (33%), la ausencia de medios digitales para buscar trabajo (30%) y el desconocimiento a la hora de definir una estrategia de búsqueda de empleo (21%).
  • El 72,7% prefiere no mencionar la situación de violencia de género en las entrevistas de trabajo, “por si pudiera perjudicarle” debido a prejuicios y estigmas que siguen asociando a las mujeres víctimas con personalidades inseguras, dependientes o conflictivas.
  • Un 97,3% de las desempleadas víctimas de la violencia de género manifiesta algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y el 64,2% se plantea trabajar de forma irregular, debido a la urgencia de ingresos para cubrir gastos esenciales.
  • “La empleabilidad de las mujeres víctimas de la violencia de género merece una atención urgente por parte de todos los actores sociales, siendo el primer paso ofrecerles el acompañamiento necesario para devolverles la confianza, la autoestima y la capacidad para retomar el control de sus vidas. En este proceso, resulta fundamental diseñar un itinerario de empleo personalizado, incidiendo en la formación en los sectores emergentes y en el apoyo psicológico para su recuperación emocional. Asimismo, la sensibilización y la flexibilidad laboral son claves para que las mujeres víctimas puedan desarrollar una carrera profesional con garantías”- destaca Begoña Bravo, responsable del plan de inclusión de la Fundación Adecco.

 El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Por undécimo año consecutivo, el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco, con la colaboración de 27 empresas, presenta el informe Violencia de género y empleo, con el objetivo de posicionar el empleo como activo esencial para la recuperación y normalización de la vida de las mujeres víctimas, incentivando la puesta en marcha de iniciativas para acelerar su inclusión laboral.

El presente análisis basa sus conclusiones en una encuesta a 350 mujeres desempleadas que están superando un proceso de violencia de género y buscan un trabajo para salir adelante, complementada con cifras de otras fuentes oficiales de referencia.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones