- SATSE León ha denunciado la decisión “unilateral y sin previo aviso” de la Gerencia del hospital berciano de reducir el abono para casos programados y de urgencia.
- Como las enfermeras que realizan estos traslados se han negado a hacerlos, la Gerencia ha utilizado a enfermeras de hospitalización para realizarlos, reduciendo los efectivos en las plantas.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en León ha denunciado la decisión de la Gerencia del Hospital del Bierzo de reducir el abono destinado a las enfermeras y enfermeros que realizan traslados en ambulancia para casos programados y de urgencia.
El problema se ha originado este verano cuando la Gerencia del Hospital del Bierzo decidió reducir el abono destinado a los enfermeros y enfermeras que realizan traslados en ambulancia para casos programados y de urgencia. Esta decisión se ha tomado “sin previo aviso ni consulta con los trabajadores o sus representantes sindicales”, lo que ha acrecentado el malestar de estos profesionales, explican desde SATSE León.
El sindicato resalta que el Hospital del Bierzo es uno de los centros con mayor número de desplazamientos en la comunidad, “ya que carece de algunos servicios especializados, lo que obliga a trasladar a los pacientes a otros centros de referencia”. Estos traslados, indican, “en muchos casos vitales, requieren de la presencia de enfermeras para la estabilización de los pacientes durante el trayecto, lo que implica una demanda adicional de estas profesionales”.
Reducción de enfermeras en hospitalización
Ante el “descontento y la negativa” de estas profesionales a realizar dichos traslados, “la decisión de la Gerencia del Hospital ha sido utilizar a las enfermeras del propio centro para cubrirlos, lo que ha llevado a la reducción de personal en las plantas de hospitalización”. Esta medida, “implementada de manera unilateral”, ha generado un profundo malestar entre los profesionales de enfermería, quienes denuncian tanto la falta de comunicación como la disminución de los pagos por los traslados.
La situación ha generado una gran preocupación entre el personal de enfermería, que reclama que se mantenga el precio estipulado para dichos traslados. Además, advierten que la solución no es reducir efectivos de las plantas de hospitalización para cubrir estas necesidades de transporte, ya que se pone en riesgo la atención y la calidad asistencial en el propio hospital y la del paciente trasladado.
SATSE León ha solicitado una reunión urgente con la Gerencia para abordar esta problemática y ha demandado soluciones que garanticen tanto la “correcta cobertura de los traslados como el respeto a los derechos laborales y salariales de las enfermeras y enfermeros”.
SATSE León y los profesionales de enfermería hacen un llamamiento a las autoridades sanitarias competentes para intervenir en la resolución de este conflicto y asegurar que se restablezcan “las condiciones laborales que permitan a las enfermeras y enfermeros desempeñar sus funciones sin afectaciones en su salario ni en la atención hospitalaria”.