14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

Las I Jornadas de Divulgación Científica de la ULE reúnen a más de un centenar de participantes

  • Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha presidido este miércoles la inauguración de este evento dirigido a investigadores y estudiantes de doctorado para conocer las claves de la comunicación en ciencia.

El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León ha acogido este miércoles la sesión inaugural de las I Jornadas de Divulgación Científica de la ULE organizadas por las científicas Ángeles Castro, Mª José Ranilla y Covadonga Palencia en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la ULE, el Plan T-CUE de la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad y de la Empresa (FGULEM). Una primera edición que ha registrado una excelente respuesta de investigadores y estudiantes de doctorado al alcanzar las 120 inscripciones.

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha presidido el acto acompañado del vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, la decana del centro, Mª Teresa Carbajo, y Mª José Ranilla, investigadora y codirectora del programa. Marín ha agradecido la participación e implicación de los investigadores en esta primera edición “que espero sea muy fructífera porque hay aspectos que intuimos, pero no los vemos de forma clara a la hora de hacer divulgación científica”.

Polanco, por su parte, se ha referido al cambio registrado en este campo “ya que pasó de ser algo personal a algo evaluable y la divulgación científica volverá a aparecer como una aportación a valorar en el sexenio de transferencia”. La decana Mª Teresa Carbajo valoró la excelente respuesta a la organización de esta iniciativa “que permitirá tener un mejor conocimiento de la ciencia y tomar decisiones fundamentadas a la hora de la difusión”. 

Seguidamente, ha intervenido Beatriz Robles, egresada de la Facultad de Veterinaria y divulgadora científica en medios de comunicación, organizaciones y entidades educativas, para hablar de ‘Desinformación, haters, conflictos de interés… ¿Me dejáis divulgar tranquila?’.

La jornada ha continuado con el físico teórico, investigador, escritor y divulgador científico José Edelstein, quien ha profundizado en las ‘Mil y una maneras de comunicar ciencia’. La investigadora responsable de un grupo de Investigación en el Instituto de Neurociencia de Castilla y León, Conchi Lillo ha sido la tercera ponente antes de la mesa redonda con los tres conferenciantes. 

La sesión de tarde se abrió con una propuesta denominada ‘Cuenta tu ciencia en 5 minutos’ con investigadores de la Universidad de León que presentaron una ponencia sobre un tema científico y exponerlo en un tiempo máximo de cinco minutos.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones