15 C
León
sábado, 24 septiembre 2022

Las lluvias de esta noche podrían no ser suficientes para extinguir el incendio de Boca de Huérgano

El incendio de Boca de Huérgano, que lleva activo desde el domingo y en nivel 2 desde ayer martes, ya ha quemado 1.100 hectáreas. El fuego, que se originó por un rayo sigue activo y avanza en tres frentes, aunque en dos de los tres flancos ya no hay llamas. Este incendio forestal se hace especialmente catastrófico por la cercanía a las casas, lo que ha puesto en peligro a la población; y porque se trata de un emplazamiento de alto valor ecológico con árboles de 400 años en pleno Parque Regional de Picos de Europa, según el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

La orografía del terreno está complicando las labores de extinción, porque los más de 100 efectivos desplegados en Picos de Europa tienen que contener el perímetro a mano. Además, el suelo permanece muy seco y se prevén vientos que pueden complicar las labores. La esperanza está puesta en las lluvias de esta noche, que permitan por fin extinguir del todo el incendio, aunque también parece que la tormenta no será suficiente para aplacar el fuego. 

Queda un tercer flanco en peligro

Esta tarde se ha podido avanzar en el incendio y en dos de los flancos ya no hay llama. Queda un tercero de donde sale humo. Por suerte, las viviendas no corren peligro pero se está intentando proteger el Parque Nacional que se está quemando. Mientras que los vecinos apuntan que esto se podía haber evitado desde el domingo, desde la Junta de Castilla y León afirman que se han enviado a los efectivos necesario en el momento justo. 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

167SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones