14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

Las Médulas y la minería aurífera romana protagonizan un curso de verano de la ULE

  • Se celebrará en Camponaraya los días 17 y 18 de junio con el objetivo de dar a conocer el paraje minero de Las Médulas desde un enfoque interdisciplinar.

La Casa Ucieda-Osorio de Camponaraya acogerá los días 17 y 18 de junio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado ‘Las Médulas y la minería aurífera romana del noroeste. Un patrimonio cultural’que se celebrará con el objetivo de dar a conocer el paraje minero de Las Médulas desde un enfoque interdisciplinar.

Desde la dirección de estas jornadas, que ha corrido a cargo de los profesores Javier Fernández Lozano y José Ramón Rodríguez Pérez, se indica que “recién cumplidos los 25 años de su declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el paraje de Las Médulas y su red hidráulica se preparan para pasar a formar parte del conjunto de Bien de Interés Cultural impulsado por la Junta de Castilla y León, como un espacio de extraordinario valor cultural y científico”.

El curso reviste especial interés para estudiantes de grado de historia, geografía, geología, ingeniería de minas y arqueología, y está abierto también a todos los públicos interesados en el patrimonio cultural y natural de Las Médulas, así como su historia y arqueología.

Los participantes van a tener ocasión de disfrutar de una mirada arqueológica, minera, geológica, histórica y cultural, todas ellas bajo un trasfondo científico y divulgativo, al tiempo que conocerán el conjunto patrimonial de Las Médulas, y podrán relacionar la minería del oro con las características geológicas del yacimiento.

El programa de actividades dará comienzo el lunes 17 de junio a las 9:00 con una charla, titulada ‘La minería aurífera romana en la provincia de León’, que será impartida por Javier Fernández Lozano. A lo largo de las dos jornadas las conferencias serán complementadas con una sesión práctica con escáner, láser y drones, y dos visitas el martes 18 a Las Médulas y a las minas de La Leitosa-Candín.

El curso se ha podido organizar gracias a la colaboración de la Diputación de León, el Ayuntamiento de Camponaraya, Embutidos Mauco, Prada a Topeel grupo de investigación GEOINCA, especializado en la geomática orientada a la gestión de recursos naturales, y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.

El precio de la matrícula se ha fijado en 50 euros (30 estudiantes universitarios, 25 alumnos de la ULE, y gratuito para jubilados y personas en situación de desempleo), y dará derecho a reconocer 1 crédito ECTS. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente ENLACE

Es importante señalar que el desplazamiento hasta Camponaraya está incluido en el precio (el autobús saldrá de León y hará paradas en Astorga y Ponferrada)

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones