7.3 C
León
miércoles, 24 abril 2024

Las organizaciones agrarias piden unión para la manifestación oficial convocada este viernes 23F

  • Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL reclaman unanimidad en la protesta de este viernes para poner fin a la división del sector
  • La protesta de esta semana se basa en tres pilares: cambios en la PAC, en los precios y en las normativas

Bajo el lema ‘Exigimos precios rentables, normas flexibles’ las organizaciones agrarias han convocado, ya desde hace meses, la manifestación oficial para este viernes, 23 de febrero. En ella saldrán a la calle pidiendo unanimidad en el mensaje que quieren transmitir en su protesta, de forma que puedan terminar así con la división en el sector, que no les beneficia. 

Este llamamiento por parte de las principales asociaciones agrarias y ganaderas de la provincia de León reunidas en rueda de prensa esta mañana, Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, parte de la confrontación existente entre ellas y los propios ganaderos y agricultores de la provincia, tanto autónomos y empresarios como los trabajadores, quienes durante las tractoradas y protestas llevadas a cabo este mes, especialmente el pasado 6 de febrero, no vieron respaldo por parte ni de ellas ni de los sindicatos. Un resquemor que sigue a día de hoy, por lo que las principales asociaciones piden unión para llevar el mensaje a buen puerto. Es por eso que la movilización prevista sigue adelante. 

Los pilares básicos de las protestas que este viernes se sacarán a las calles se sustentan en tres ejes de vital importancia para el campo: cambios en la PAC, en los precios y en las normativas.

Mientras que a los agricultores y ganaderos les parecía que el momento era ya y no podían esperar casi un mes a seguir con sus reivindicaciones en forma de gran tractorada, por su parte las agrupaciones explicaban esta mañana que la idea del 23 de febrero se decidió con el objetivo de ejercer presión antes de la reunión en Bruselas de la Unión Europea del 26 de febrero y a posteriori de la Feria de Valencia de Don Juan (que finalmente se ha pospuesto ante esta situación). El presidente de Asaja León, Arsenio García, ha declarado, eso sí, su “respeto absoluto” hacia las nuevas plataformas surgidas en los últimos días en el sector. 

Estas son las exigencias que detallan los sindicatos agrarios para la Unión Europea:

  • Revisión del Plan Estratégico de la PAC para España para flexibilizar las exigencias medioambientales, y en particular eliminar el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos. Que no haya ninguna limitación a la siembra de maíz.
  • Reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea. Piden tratar a Ucrania como un país tercero y por lo tanto imponer cuotas y aranceles a sus exportaciones.
  • Acabar con el oligopolio de los abonos, facilitando la importación de terceros países, y dar apoyo normativo y económico a la fertilización con abonado orgánico.
  • Reducir los impuestos especiales y el IVA de los carburantes y de la electricidad y promover la libre competencia para que haya una bajada de los precios.
  • Actuar a través de la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir la venta a pérdidas y reforzar el papel del productor en la negociación de los contratos.
  • Revisión de toda la normativa en materia de sanidad y bienestar animal, tratamientos fitosanitarios y abonado de los suelos agrícolas.
  • La mejora de los pastos en los montes públicos con desbroces y quemas controladas, prioridad en las adjudicaciones a los ganaderos locales o de la provincia, y la revisión del Sigpac para adecuar el coeficiente de subvencionabilidad en pastos a la realidad.
  • Que el lobo deje de ser especie especialmente protegida para que se puedan controlar los censos, y que se indemnicen la totalidad de los daños que provoquen las especies salvajes en la cabaña ganadera y en los cultivos. Autorizar el uso de Nuevas Técnicas Genéticas (NTG) y Organismo Modificados Genéticamente (OMG) para obtener productos más resistentes al cambio climático y a las plagas y enfermedades, y facilitar el control de las malas hierbas.
  • Piden respuestas rápidas y eficaces en la autorización de productos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades de cultivos menores como el lúpulo o las alubias, permitiendo tratamientos con productos usados para otros cultivos y con productos autorizados en otros países de la Unión Europea. Dotación presupuestaria para que las administraciones afronten las autorizaciones.
  • Exigen planes de sanidad animal que afronten los retos de las enfermedades tradicionales, como la tuberculosis bovina, y las nuevas enfermedades como la EHE, consensuados entre el Estado y las comunidades autónomas, dando prioridad a las medidas preventivas (vacunación), y compensando al ganadero, por la via del seguro u otras vías, de la totalidad de las pérdidas que le ocasionen.
  • Normalizar todas las ayudas a la modernización de explotaciones, dotarlas de fondos para que la subvención base alcance el 40% del coste real de la inversión, y priorizar la medida en el agricultor profesional.
  • Elevar a 350.000 euros el importe máximo de facturación para permanecer en el sistema de módulos fiscales de la agricultura.
  • Derogar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y negociar uno nuevo que cuente con el consenso del sector y de todas las administraciones agrarias implicadas.
  • Un plan ambicioso para cerrar el mapa de la modernización del regadío y de los nuevos regadíos en la provincia de León, así como un plan de inversiones para aumentar la capacidad de agua embalsada.
  • Un ambicioso plan de seguros agrarios en el que se asegure por la producción real esperada, se indemnice el cien por cien de los daños del siniestro y se subvencionen las pólizas con los importes máximos permitidos por la Unión Europea.
  • Una legislación que proteja de forma estricta nuestras tierras agrícolas y de pastos de los proyectos de macro parques fotovoltaicos y de sus líneas de evacuación.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones