7.3 C
León
miércoles, 24 abril 2024

Las organizaciones agrarias trasladan las reivindicaciones del sector agropecuario al delegado territorial de la Junta

  • Han presentado un escrito con una serie de reivindicaciones que motivan el acto de protesta con tractores previsto para este viernes 23 de febrero.
  • Muchos de los puntos tratados en la reunión de hoy suelen abordarse en los diferentes Consejos Agrarios Provinciales que periódicamente se convocan.
  • El próximo 14 de marzo se ha convocado un nuevo Consejo Agrario en el que se abordará aquellas medidas que se adopten en el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se va a celebrar el lunes 26 de febrero.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, y el de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, se han reunido esta mañana con los representantes de las organizaciones agrarias en la provincia de León para tratar las principales reivindicaciones del sector.

Asaja, COAG, UGAL-UPA y UCCL han convocado el viernes un acto de protesta con tractores en la ciudad de León ante la difícil situación del sector agropecuario. Estas cuatro organizaciones le han trasladado al delegado una serie de reivindicaciones que pasar por la petición de revistar el Plan Estratégico de la PAC para España con el fin de flexibilizar las exigencias medioambientales hasta, en particular, eliminar el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos, además de que no haya ninguna limitación a la siembra de maíz.

Todas estas reivindicaciones están plasmadas en un documento que han registrado en la Delegación Territorial, siendo la mayoría de ellas objeto de revisión y exposición en los distintos Consejos Agrarios Provinciales que se convocan periódicamente a lo largo del año. “Hemos tratado temas que habitualmente valoramos en los Consejos Agrarios y que consideramos que tiene que poner solución el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea que se va a celebrar el lunes 26 de febrero”, ha especificado Eduardo Diego. En este sentido, se ha aprobado ya la convocatoria de un nuevo Consejo Agrario para el día 14 de marzo “con la intención de abordar esas posibles soluciones que se esperan y desean de la reunión europea de este lunes”.

Peticiones del sector

Las organizaciones piden reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países; acabar con el oligopolio de los abonos, reducir los impuestos especiales y el IVA de los carburantes y de la electricidad, impedir la venta a pérdidas y reforzar el papel del productor en la negociación de los contratos, revisar la normativa en materia de sanidad y bienestar animal, tratamientos fitosanitarios y abonado de los suelos agrícolas.

Por otra parte, piden ayudas a la modernización de explotaciones, derogar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, cerra el mapa de la modernización del regadío y de los nuevos regadíos, así como un plan de seguros agrarios que asegure la producción real esperada, además de una legislación estricta de los proyectos de macro parques fotovoltaicos y sus líneas de evacuación, entre otros asuntos.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones