19 C
León
martes, 25 junio 2024

León cierra octubre con un aumento del número de parados en 376 personas más

León ha registrado en octubre un nuevo aumento del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, siendo 376 personas las que han perdido su empleo en el último mes, lo que supone un incremento porcentual del 1,75% respecto al mes anterior. Si tomamos los datos correspondientes a octubre del pasado año, León registra un descenso de 1.965 parados, un -8,23%. De este modo, la provincia cuenta en la actualidad con 21.899 personas en paro.

Es el sector servicios el que continúa registrando las mayores fluctuaciones en el empleo. En esta ocasión ha destruido 311 puestos de trabajo. Le sigue industria, con 72 empleos menos y construcción, con 24. Por otro lado, baja el paro en el sector de la agricultura ( -19) y en el colectivo sin empleo anterior (-12).

En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, en el último mes León perdió 390 afiliados (-0.23%) alcanzando un total de 166.731 afiliados, 2.966 más que en el mismo periodo del año anterior (+ 1,81%).

Valoración de la FELE

La Federación Leonesa de Empresarios, ante estas cifras, reafirma que, “pese al continuo esfuerzo del sector privado en la creación de empleo y el mantenimiento de la actividad, la actual situación de incertidumbre sigue afectando a la actividad de las empresas y a sus proyectos de futuro”. El foco sigue estando además “en la evolución de la inflación, que continua sin corregirse, aunque sí presenta síntomas de moderación. Es esta inflación y su impacto en los tipos de interés lo que frena el consumo y la inversión en familias y empresas. Del mismo modo, han de abordarse cuestiones clave como la caída de la inversión, la subida de la deuda o el aumento generalizado del gasto público ya que todo ello impacta en la creación de empleo, elemento clave para el crecimiento y la generación de riqueza en la provincia”.

Así mismo avisan desde FELE que “ante un consumo e inversión a la baja, es contraproducente introducir rigideces en el mercado laboral. Es urgente entonces afrontar la ralentización económica con más flexibilidad laboral, menos impuestos sobre el factor trabajo y gestión eficaz del absentismo; así como políticas activas y pasivas de empleo enmarcadas en procesos respetuosos en el marco del diálogo social”.

Por último, las empresas leonesas insisten en la “seguridad jurídica y la igualdad ante la ley” para evitar “mayores trastornos en la sociedad y en la economía”, concluyen desde la federación de empresarios. 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones