15.5 C
León
domingo, 27 noviembre 2022

León celebra el Día mundial de la Salud mental en la Plaza de San Marcelo

“Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”. Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día mundial de la Salud Mental y la delegación leonesa de Federación de Salud Mental Castilla y León ha organizado un acto a las 12:00 horas con la participación del Ayuntamiento de León y la Diputación a quienes han agradecido su apoyo. El alcalde de León, José Antonio Díaz, ha estado acompañado del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, además de los representantes de la Federación leonesa de Salud Mental. 

Visibilidad e información

En su discurso, el regidor ha agradecido la labor que realizan las asociaciones en favor de la salud mental, para visibilizar los problemas de salud mental y para ayudar a aquellos que lo padecen: “Contar con ustedes, con todas las asociaciones que trabajan en este campo, es imprescindible para poder prestar una asistencia, una ayuda, un asesoramiento, una colaboración a los miles de personas que en nuestra provincia, en la comunidad, parecen algún tipo de enfermedad mental y requieren, por ello, una ayuda para sobrellevarla para hacer su vida más fácil, más completa y más inclusiva. El reto es muy complicado, pero creo que jornadas como la de hoy hacen que caminemos con pasos de Gigante hacia el conocimiento, la detección, el tratamiento y la inclusión de las personas con patologías mentales”.

La pandemia, la lastra que se añade

También ha habido palabras para la pandemia y las consecuencias que están sufriendo tanto las personas diagnosticadas como las que no. “La pandemia ha puesto, también, el foco sobre las patologías mentales. Nos ha hecho ser conscientes de nuestra debilidad, de la debilidad, de los que tenemos alrededor y de la necesidad de prestar una atención máxima no solo a nuestro cuerpo, sino también a nuestra mente”.

El alcalde y el resto de autoridades que han acompañado a las asociaciones se han mostrado empáticos con la situación, tanto es así que el José Antonio Díez, ha asegurado ser “consciente de que estamos poco informados, poco formados y poco preparados para trabajar con la salud mental, pero también estoy convencido de que hemos caminado un trecho muy largo sin vuelta en la comprensión y la normalización de nuestros problemas mentales”.

Para finalizar el acto, el regidor ha vuelto a agradecer “labor, su coraje y su empuje para que todos seamos colaboradores en esta lucha por la plena integración social y laboral de quienes padecen enfermedades mentales, y el destierro de todos aquellos tabúes que ponen un velo sobre ellas”.

Federación de Salud Mental de Castilla y León

La Federación Salud Mental Castilla y León, es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito regional, que agrupa desde 1993 a 11 asociaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a sus 21 delegaciones en el medio rural. El resto de esta entidad es conseguir la igualdad real y una óptima calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, no solo de los que representan, sino primando el interés general de todas las personas.

 

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones