- La presentación ha tenido lugar en la Plaza de San Marcelo y el alcalde ha estado acompañado de responsables de la empresa Alsa
Este jueves, 5 de septiembre, se ha presentado en la plaza de San Marcelo frente al Consistorio de León cuatro nuevos autobuses para el transporte público urbano de la ciudad. “Unos vehículos no contaminantes, eléctricos y de emisiones cero, que se suman a los siete que ya están en funcionamiento en la ciudad y por tanto, ahora mismo, la ciudad dispone desde hoy de once vehículos no contaminantes en su flota de transporte público”, ha apuntado José Antonio Diez, alcalde de León.
León se adelantará a la ley medioambiental casi cinco años
Antes de que termine el año, a estos once vehículos se van a incorporar otros tres más; y a lo largo del año 2025, serán ocho más, por lo que a finales de 2025 la flota de León dispondrá de 22 vehículos no contaminantes, emisiones cero, eléctricos, “lo que nos va a situar, sin lugar a dudas, en una de las ciudades españolas que más avanzan y que más han apostado por esa renovación que también exige la propia legislación medioambiental de renovación de la flota de transporte público”, ha aseverado Diez. “En concreto, nos vamos a adelantar prácticamente cinco años a lo que la legislación indica que para el año 2030 al menos el 65% de la flota del transporte público debe ser ya no contaminante. Nosotros ese hito lo vamos a superar ya en el año 2025”, ha manifestado el alcalde.
Crecimiento del transporte público
José Antonio Diez ha agradecido además el trabajo de la empresa concesionaria Alsa que se ocupa de buscar los mejores vehículos, un trabajo que es complicado “porque están sumamente demandados en todas las ciudades y en todos los países, esto denota su compromiso”. “Ese esfuerzo y compromiso, de nuevo, que realiza el Ayuntamiento de León por la movilidad sostenible”, ha confirmado.
Ha recalcado además que esto demuestra que los ciudadanos cuando se les dan mejores servicios, responden usando más el transporte público, “como indica el crecimiento del transporte público en el primer semestre ha estado en el 18%, siguiendo la tendencia nacional del crecimiento del transporte”. Aquellos que han utilizado los bonos subvencionados al 50% tanto por el Gobierno de España como por el Ayuntamiento de León han crecido también un 23%, incluso aquellos que no han usado ningún tipo de bono y han pagado el precio estándar ordinario del transporte también ha crecido casi un 4%”. Todo ello demuestra, según el regidor leonés, “una apuesta por la movilidad sostenible, en una ciudad como León cómoda, pequeña, manejable, desde el punto de vista tanto del ciclista, transporte público y peatón, creo que nos a a hacer sin lugar a dudas una ciudad referencia no solo de sostenibilidad sino de salud, de una ciudad saludable, que apuesta por la salud, por la eliminación de la contaminación tanto ambiental como acústica que es esencial, importante y muy valorado por los ciudadanos”.
Diez indica que, por el momento, no se tiene previsto ampliar más descuentos o colectivos que reciban rebaja, a parte de los existentes, puesto que asegura tampoco han recibido demanda por parte de los usuario: “Creo que el transporte público en León es bueno, eficiente de calidad y a un precio muy competitivo”.
Mejora en los atascos de Santo Domingo
Diez ha sido preguntado por ese embudo que se produce durante varias ocasiones a lo largo del día, con hasta ocho o diez autobuses en la plaza de Santo Domingo y calles adyacentes. Para ello el regidor ha reconocido que es cierto que este atasco ocurre y que es algo en lo que están trabajando con la Administración autonómica, esa falta de integración del transporte.
Santo Domingo dejará de ser ese punto de transferencia de viajeros, de regulación del transporte, aunque conservará paradas. Sin embargo, asegura que no será algo que se pueda solventar en breve, asegura además que no será en 2025 ni en 2026, porque se trata de una cuestión compleja y complicada desde el punto de vista administrativo y técnico, que recae en el Gobierno autonómico y que es más compleja de lo que puede parecer. No obstante, añade que esto va a mejorar con la inclusión de este tipo de vehículos, que mejorará la calidad del entorno.