- La Junta de Castilla y León lleva a cabo este programa junto con Cruz Roja a través del cual el año pasado un total de 242 menores encontraron un hogar en la provincial
Durante el año 2023, un total de 242 menores de edad encontraron una familia de acogida en la provincia de León gracias al programa que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia, lleva a cabo con Cruz Roja en la provincia.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, que se ha celebrado este miércoles, Cruz Roja en León quiere destacar la necesidad de este programa de Acogimiento Familiar como cauce del ejercicio de la solidaridad familiar hacia el cuidado y atención de niños y niñas que se ven separados de sus respectivas familias tras haber vivido situaciones de desprotección. Aunque de toda la comunidad autónoma, la provincia de León es la que más acogimientos ha llevado a cabo en el último año, sigue siendo necesario brindar un entorno seguro a niños, niñas y adolescentes que, por diversas circunstancias, no pueden vivir con sus familias biológicas. Y es que a pesar de que más de 200 tenían otra familia, un total de 147 continuaban viviendo en centros de acogida.
El Programa de Acogimiento Familiar es una iniciativa que responde a la necesidad urgente de proporcionar un hogar estable y afectuoso a aquellos menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La colaboración entre Cruz Roja y la Junta de Castilla y León garantiza una atención integral a los niños y adolescentes, así como un seguimiento continuo para asegurar su bienestar físico, emocional y psicológico.
Los hogares de acogida son fundamentales en este programa, ya que son el corazón del proceso de integración y cuidado de los menores. Cruz Roja en León proporciona apoyo y formación a las familias acogedoras, garantizando que cuenten con los recursos necesarios para ofrecer un ambiente familiar amoroso y seguro.
El perfil de las familias acogedoras es muy variado ya que pueden ser matrimonios, parejas de hecho, personas solteras, con o sin hijos siendo lo más importante el compromiso con el proyecto. Para formar parte del programa son necesarios unos requisitos, como que el acogimiento no tiene finalidad adoptiva o que es crucial que se respeten y acepten las características de los niños y niñas así como de las propias familias de orígenes.
Además, los acogimientos son de diferentes tipos, pueden ser breves o más prolongados en el tiempo y pueden ser de día, de fin de semana y vacaciones, con convivencia plena o bien de urgencia. El perfil de los menores de edad también es muy variado, ya que hay desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial.
Desde Cruz Roja en León se ofrece información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda.
Para obtener más información sobre cómo participar como familia acogedora o sobre los servicios de apoyo disponibles puede solicitar información en la sede de Cruz Roja en León, en calle Cid, 18 en León o llamando al 987 252 535.