22 C
León
lunes, 15 julio 2024

León pide en Italia que las diputaciones puedan ejecutar directamente los fondos europeos

  • La institución provincial leonesa expone la necesidad de gestionar las Ayudas Next Generation sin intermediarios para acelerar la recuperación económica, crear y mantener puestos de trabajo frente a la despoblación

La Diputación de León ha viajado esta semana hasta Lucca (Toscana, Italia) para participar en el consejo político de Partenalia, red que agrupa a 25 administraciones locales de segundo nivel procedentes de seis países de la Unión Europea, entre las que se encuentra la institución provincial leonesa. Durante la cita ha tenido lugar la elección de la presidencia -Bartolomé Nofuentes, Mancomunitat L’Horta Sud- y las dos vicepresidencias.

También se ha celebrado la conferencia internacional CEPLI, Confederación Europea de Autoridades Locales Intermedias, que ha tratado asuntos como el posicionamiento de los Gobiernos Locales Intermedios -GLI- sobre el futuro de la política de cohesión post 2027.

Los actos se han desarrollado en el Palacio Ducal de la localidad italiana durante dos días, que han dado la oportunidad a la diputada de Desarrollo Rural, Irene González, en representación de la Diputación de León, a solicitar que las diputaciones puedan ejecutar de forma directa los fondos europeos.

González ha expuesto que determinadas regiones en España, entre ellas la leonesa, se encuentran en un proceso de pérdida de población, recordando que una parte importante en la financiación de las diputaciones se realiza a través de la Participación de los Impuestos del Estado, y esta se lleva a cabo en función de la población de la provincia. “Se hace necesario, para mantener los servicios que las diputaciones llevan a cabo en el territorio, la búsqueda de nuevos instrumentos y medios de financiación”, ha destacado.

En este sentido, la propuesta de la Diputación de León ha sido que las diputaciones puedan tramitar directamente fondos procedentes del FSE y del FEDER de la misma manera que lo hacen en este momento las comunidades autónomas en España.

Además, la responsable del área de Desarrollo Rural ha insistido en la necesidad de gestionar las Ayudas Next Generation, hasta el momento ajenas a la gestión directa de las diputaciones, sin intermediarios, como una solución a tener en cuenta para acelerar la recuperación económica, la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo.

Irene González también ha explicado que las diputaciones desarrollan un papel imprescindible en el desarrollo, progreso e infraestructuras de los municipios y entidades menores del medio rural. “Si realmente se desea un desarrollo territorial equilibrado, si realmente se apuesta por el medioambiente y el desarrollo rural, evitando asimetrías campo-ciudad, es indispensable que las diputaciones estén implicadas directamente en la gestión del presupuesto de la UE, bien a través de los instrumentos tradicionales, Marco Financiero Plurianual, o con cualquier otro instrumento que se cree o se implemente de cara a la futura Política de Cohesión 2027”, ha finalizado la diputada.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones