10.6 C
León
jueves, 29 septiembre 2022

León reúne a 500 profesionales de la salud con motivo del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) vuelve a poner el foco en los otros prismas de la especialidad médica -relegados a un segundo plano por la pandemia Covid-19-: enfermedades inflamatorias, inmunidad de mucosas, microbiota y trasplante. Y lo hace de la mano de más de 500 inmunólogos de todo el mundo, reunidos en León con motivo del 43 Congreso Nacional de Inmunología durante los días 22, 23 y 24 de septiembre.

El alcalde de León, José Antonio Diez, se ha mostrado contento no solo de que la ciudad se convierta en anfitriona de tal evento a nivel internacional, sino de poder usar, de forma continuada, el Palacio de Congresos y Exposiciones precisamente para albergar este tipo de actos, dejando atrás el pasado como principal centro de vacunación de la capital leonesa. 

“La inmunología es una ciencia imprescindible para comprender la respuesta frente a casi
cualquier patología, desde la alergia, al cáncer pasando por otras muchas”, ha comentado hoy en rueda de prensa el Dr. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. La 43 edición del Congreso Nacional de la SEI se ha concebido como un marco de interacción entre los grandes expertos mundiales y los profesionales de la Inmunología de nuestro país: los ponentes proceden de diferentes puntos de la geografía española, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Reino Unido. De este modo, “la ciudad de León se convierte, durante estos días, en el epicentro de la inmunología”, ha comentado López.

Si bien se discutirán los últimos datos de la pandemia COVID-19, en esta edición se hará especial hincapié en la investigación traslacional y en la inmunoterapia, y se debatirán los avances en el estudio de la respuesta inmunitaria en todo tipo de patologías, desde los mecanismos más básicos de la inflamación, a la resolución de enfermedades altamente complejas como el cáncer o las inmunodeficiencias. La profundización en el conocimiento de los mecanismos de la respuesta inmunitaria supone un gran avance en el manejo de estas enfermedades a nivel diagnóstico y terapéutico. Los resultados de estas investigaciones científicas tienen un impacto espectacular en la evolución de las enfermedades y la calidad de vida de los pacientes.

“El congreso de la SEI es el más esperado por los inmunólogos en los últimos años y, en concreto esta edición, supone el retorno a los congresos científicos presenciales. Hemos trabajado con mucha ilusión para organizar este congreso de reencuentro y compañerismo, donde podremos debatir de nuevo, compartir nuestras experiencias y disfrutar presencialmente de la Inmunología”, ha destacado el Dr. José Mª García Ruiz de Morales, presidente del comité organizador del congreso y jefe del Servicio de Inmunología del Hospital de León.

A lo largo de las tres jornadas, los expertos compartirán los principales avances de la
Inmunología en las diferentes sesiones. También se desarrollarán talleres de los distintos grupos de trabajo de la SEI (autoinmunidad, trasplante e histocompatibilidad, inmunodeficiencias, inmunoterapia, etc.) donde los profesionales discutirán los resultados obtenidos en el último año, y plantearán la dirección a seguir en nuevos proyectos. Y habrá espacio para simposios en los que la industria farmacéutica, diagnóstica y biotecnológica mostrará y debatirá con los inmunólogos los últimos avances tecnológicos.

Jueves, 22 de septiembre
El Dr. Tim Thomson (Instituto de Biología Molecular de Barcelona, CSIC) abrirá el congreso el día 22 de septiembre con una sesión plenaria sobre respuesta inmunitaria en COVID-19, donde se expondrá también una actualización de las últimas vacunas y los inmunólogos discutirán la necesidad de la cuarta dosis desde el punto de vista científico y de las recomendaciones oficiales.

En sesiones paralelas, se abordarán aspectos tan importantes como la respuesta inmunitaria en trasplantes o los aspectos básicos del funcionamiento de las células de nuestro sistema inmunitario.

Por su parte, la Dra. Megan Sykes, una de las mayores expertas mundiales en mecanismos de inducción de tolerancia inmunológica en trasplante de médula ósea, del Centro de
Inmunología Traslacional de Columbia (Estados Unidos), expondrá una nueva metodología
desarrollada en su laboratorio para monitorizar la presencia de células inmunitarias contra el donante en pacientes trasplantados.

Los grupos de Inmunología nacionales compartirán sus últimos hallazgos en esta tarde del
primer día a lo largo de las sesiones de comunicaciones orales. Finalmente, el Dr. Ruslan Medzhitov, inmunólogo de renombre internacional por sus estudios en respuesta inmunitaria e inflamación de la Universidad de Yale (Estados Unidos), concluirá con una sesión plenaria.

Viernes 23 de septiembre

La Dra. Carola García de Vinuesa desarrollará la primera de las dos sesiones plenarias que abren la segunda jornada del congreso. Esta inmunóloga ha trabajado gran parte de su carrera en Australia y en el Centro de Inmunología Personalizada de dicho país e investiga ahora en el Instituto Francis Crick (Londres, Reino Unido). García de Vinuesa mostrará los últimos resultados obtenidos por su grupo con relación a la respuesta inmunitaria innata y su papel en la aparición del Lupus Eritematoso Sistémico.

A continuación, María Neira, responsable del Departamento de Salud Pública y Ambiente de la OMS en Ginebra, impartirá la segunda conferencia acerca de lo que se conoce como One Health (una sola salud), el programa que desarrolla la OMS para prevenir, detectar y responder eficazmente a todos los desafíos de salud consecuencia de la relación entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

Acto seguido, se abordarán aspectos clínicos relacionados con la manipulación del sistema
inmunitario con fines terapéuticos en tres sesiones paralelas. La primera de ellas abordará la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, y el cambio radical que supone en su pronóstico. Manel Juan (Clinic, Barcelona) e Ignacio Melero (Clínica Universidad de Navarra, Pamplona) son los inmunólogos que comunicarán los últimos datos de sus investigaciones en el manejo de las células como las CAR-T para el tratamiento del cáncer. Una segunda mesa con María Bravo (La Paz, Madrid) y Roger Coloboran (Vall d`Hebron, Barcelona) abordará los avances en el estudio y manejo de las inmunodeficiencias primarias por parte de los inmunólogos hospitalarios.

En la tercera mesa paralela se discutirá la importancia del microbioma y sus alteraciones en la desregulación de la respuesta inmunitaria y su papel en la generación de enfermedades. En particular Rachel Caspi (Instituto del Ojo de Bethesda, Estados Unidos) hablará sobre patologías oculares como las uveítis y Roger Paredes (IrsiCaixa, Barcelona) analizará lo que sucede en la infección por VIH.

María Mittelbrunn y Santiago Moreno, dos de los principales inmunólogos de nuestro país en el campo del envejecimiento, cerrarán la mañana revisando el proceso de senescencia y la inducción de fenómenos inflamatorios relacionados. Los investigadores nacionales en Inmunología y los integrantes de los grupos de trabajo de la sociedad se reunirán a lo largo de la tarde en sesiones de comunicaciones orales.

Los Dres. Francisco León (PorventioBio, Estados Unidos), Mattias von Herrath (La Jolla, Estados Unidos) y Pietter Rottiers (Precigen Actobio, Bélgica) finalizarán la actividad científica del día con una sesión acerca de nuevas terapias en autoinmunidad, en particular en Diabetes Mellitus I y los últimos avances en su tratamiento.

Sábado 24 de septiembre

George Schett (Universidad de Erlangen, Alemania), responsable de algunas de las investigaciones en inmunología más destacadas actualmente a nivel internacional, planteará a primera hora del sábado el gran potencial del empleo de células CAR-T para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, en un futuro cercano, más allá de su uso actual en leucemias y linfomas. Continuará Detlef Schuppan (Instituto de Inmunología Traslacional, Alemania) aspectos novedosos en el origen de una enfermedad autoinmune tan frecuente como es en nuestro entorno la enfermedad celiaca.

A lo largo de la mañana del sábado habrá sesiones paralelas a cargo de expertos inmunólogos nacionales en las que los profesionales se actualizarán sobre los últimos avances en las bases inmunológicas de las enfermedades inflamatorias del sistema nervioso y otras como el asma y las dermatitis.

Para finalizar, los Dres. Michael Jordan (Hospital de Niños de Cincinati, Estados Unidos) y Jan Inge Henter (Universidad Karolinska, Suecia), dos reconocidos expertos inmunólogos, tratarán en la sesión de clausura del congreso los mecanismos patogénicos y el manejo de graves enfermedades de base inmunológica, los síndromes hemofagocíticos. De todo ello se hablará en el entorno ideal que es la ciudad de León, concretamente en el Palacio de Congresos y Exposiciones, del 22 al 24 de septiembre.

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

174SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones