25.4 C
León
domingo, 25 septiembre 2022

León se conciencia hoy ante las distracciones al volante en la campaña de la DGT y ASPAYM Castilla y León

La Dirección General de Tráfico, con la colaboración con ASPAYM, ha presentado hoy miércoles, 7 de septiembre, la campaña nacional de tráfico ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’. El objetivo de esta campaña de verano, que comienza hoy y finaliza el 13 de septiembre, es concienciar a la población frente a las distracciones al volante y evitar accidentes de tráfico.

En esta sensibilización ha participado Juan Aguado, voluntario de la Fundación ASPAYM Castilla y León, para concienciar a los conductores. Además, han estado presentes Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León; Julio Andrés Gutiérrez Hernández, teniente coronel jefe de la comandancia de León; Rosa Fernández Pérez, subjefa provincial de Tráfico en León; y Honorino Acebes, delegado de ASPAYM Castilla y León.

En lo que va de año 2022, en la provincia de León se han producido 10 muertos en accidente de tráfico, de ellos, cuatro motoristas, como explicó Faustino Sánchez. «Es fundamental, para que haya una conducción segura, estar atentos», señaló el subdelegado del Gobierno. «Si a la distracción sumamos la velocidad, elevamos las probabilidades de riesgo a conducir», añadiendo además: «Hemos de estar pendientes tanto de la carretera como de la manera en la que va cada uno».

En este sentido, Sánchez aludió al mal uso de los móviles al volante, así como la ingesta de alcohol y otras sustancias, y agradeció a ASPAYM su implicación en la seguridad en carretera. «Hay que minimizar el riesgo al circular por carretera para evitar siniestros que causen una lesión: al mínimo descuido se puede tener un accidente con graves consecuencias», recalcó Aguado, quien sufrió una lesión dorsal hace 15 años y desde entonces comparte su experiencia porque asegura que su historia sirve para remover conciencias. 

A lo largo de la jornada, ASPAYM ha concienciado a una veintena de conductores, de los riesgos al volante, tanto para quien conduce como para los acompañantes. Durante este año, las distracciones son el eje que vertebra las campañas que vienen llevando a cabo tanto la DGT como ASPAYM. Así, se prevendrá frente al uso del móvil al volante, primera causa de distracción en carretera; pero también de otras como manejar la radio o el GPS, comer o beber mientras se conduce, el exceso de sueño o fatiga y circunstancias externas como vías monótonas, echar un vistazo a los paneles de publicidad o incluso a un accidente.

Los conductores retenidos en la rotonda de Brico Depot para esta sensibilización fueron obsequiados con un ambientador para el coche y con un folleto informativo con consejos y recomendaciones de prevención frente a las distracciones. Además, se les instó a participar en el sorteo en redes sociales bajo el hashtag #NoCambiesDeRuedas, en el que los participantes optarán a 1 o 2 noches de estancia en un hotel ILUNION, que colabora así en esta campaña de prevención frente a los accidentes de tráfico.

‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’

ASPAYM desarrolla desde el año 2007 la campaña de sensibilización ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, con la implicación de sus personas voluntarias con lesión medular junto a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.

La campaña ha evolucionado durante todos estos años, adaptando sus mensajes a los diversos factores de accidentalidad en coordinación con las campañas propias de la DGT en las que ASPAYM ha colaborado: intensificación de la vigilancia y control de la velocidad, vigilancia de las condiciones del vehículo, control sobre alcohol y drogas y, en esta ocasión, sobre distracciones al volante. En ella se demuestra que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en las campañas de prevención de accidentes.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

167SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones