La primera ola de calor de este verano llegaba la semana pasada a toda la Península Ibérica con temperaturas que rozaban, incluso superaban, depende de los puntos, los 40 grados centígrados.
Sin embargo, la sorpresa fue cuando, según avanzaba la semana, las previsiones de la AEMET se cumplían pero no para el noroeste peninsular que se convertía en un vergel, una suerte de oasis de frescor que en algunos puntos de Galicia no superarían ni los 22 grados.
Algo similar a lo que ocurrió en León y provincia, que lejos de los 30 y 35 grados que se vivieron durante la semana, el sábado y el domingo no se superaron los 27, con fuertes rachas de vientos que aligeraron la sensación de calor y dejaban jornadas más bien frescas. Sin embargo, este espejismo ha terminado y desde este lunes, comienzan de nuevo las altas temperaturas que se situarán en una media de 35 grados.
La situación comienza este lunes, 22 de julio, con 33 grados, e irá subiendo hasta los 35 este martes y 36 el resto de la semana hasta el domingo que lleguemos en León a los 37 grados. También las mínimas irán en aumento, desde los 11 grados hasta los 17 y 18 que se vivirán algunas noches de esta semana.
Es momento de prepararse, ahora sí de verdad, para una semana de bochorno, en la que es preciso ir por la sombra, hidratarse y seguir todas las indicaciones para no sufrir un golpe de calor.