- No ha habido sorpresas y todo ha salido según lo previsto. José Antonio Diez será alcalde de León por otros cuatro años.
- Gobernará en solitario y en minoría tras no alcanzarse ningún pacto con UPL.
Desde que ayer por la noche los leonesistas confirmaran que votarían a su propio candidato, Eduardo López Sendino, ya no había dudas sobre lo que ocurriría. José Antonio Diez es el nuevo alcalde de León y repetirá mandato por otros cuatro años. Eso sí, lo hará en solitario y en minoría.
Atrás ha quedado «el culebrón del verano», como lo ha definido el propio Sendino a los medios tras el pleno. Tras asegurar además que la UPL desea siempre lo mejor para León, sin importar los colores políticos que con ello se consiga.
Tampoco habría, por lo tanto, aquellos rumores de pactos entre el Partido Popular, donde supuestamente Margarita Torre cedería la Alcaldía a Sendino con tal de Gobernar. Todo eso ha quedado diluído tras el pleno de esta tarde.
En el pleno celebrado esta tarde en el Aula Magna de la Universidad de León, para garantizar mayor aforo, ya que es un pleno público al que cualquier ciudadano puede acudir, los 27 concejales han jurado sus cargos: 11 ediles del PSOE, 9 del PP, 5 de UPL y 2 de VOX.
A continuación ha llegado el turno de las votaciones para elegir alcalde, y sin ninguna sorpresa cada concejal ha votado al candidato de su partido. Por lo tanto en el recuento y con 11 votaciones, el candidato socialista, José Antonio Diez, repite como alcalde de León por otros cuatro años.
Discurso de investidura del alcalde
En su discurso de investidura, Diez ha querido dar un lugar importante a la pandemia, hecho que ha marcado toda su legislatura, ya que esta tragedia mundial llegó tan sólo nueve meses después de que arrancará su primer mandato. Para las víctimas y para todos aquellos que trabajaron duro han sido sus primeras palabras.
A continuación ha querido dar las gracias a las autoridades presentes, especialmente a la ULE, organismo que no sólo ha cedido su Aula Magna para la celebración de este acto, si no uno de las entidades con quienes más trabaja codo con codo.
Diez ha hablado de los logros en estos años y del «camino duro» que queda por recorrer. Ha hablado de mejora de barrios, de la seguridad de la ciudad, de ayudas a los vulnerables, así como del turismo internacional con apoyo al idioma, «que la cultura sea eje fundamental contando con el resto de factores de la sociedad».
En cuanto al futuro ha manifestado continuar con la gran transformación de la ciudad gracias a los Fondos de transformación y resiliencia.
Y ha matizado que no abandonará la esencia de su mandato que es «la defensa de León y los leoneses ante todo y ante todos. Defensa de nuestro pasado, futuro y por supuesto de nuestro presente. Alzaremos la voz donde haga falta para que sea oída».
Continuando con los agradecimientos, los ha extendido a todos los que han ayudado a «cumplir de nuevo mi sueño». Un emocionado Diez, ha tenido que hacer un parón emocionado al agradecerle a su esposa, hijos y padres el cariño y el amor con que han aguantado su carrera política, asegurando que con ellos todo ha sido más sencillo: «Solo vosotros sabéis los sacrificios que lleva mi cargo».
No se ha olvidado tampoco de su equipo más directo quien le ayuda en el día a día, así como sus concejales y su partido, y también «a todos los leoneses que me han refrendado, y a quienes no me han apoyado pero han mostrado respeto. Saben que he sido y seguiré siendo el alcalde de todos los leoneses, de todos y todas».
«Gracias a todos y todas». Han sido los últimas palabras del ya oficialmente alcalde de León dirigidas a un auditorio repleto de gente, así como a quienes lo han seguido por la señal de YouTube. Seguidamente se ha levantado sesión del pleno.
Posteriormente ha llegado el turno de los saludos, las felicitaciones, abrazos y fotos de familia.
León ya tiene alcalde, el socialistas José Antonio Diez. Ahora solo queda esperar cómo se desarrollarán los apoyos a partir de ahora.