22 C
León
lunes, 15 julio 2024

León ya tiene su primera rectora de la Universidad: Nuria González

  • Este martes ha sido investida la primera mujer que ocupa el mayor cargo en la institución académica desde su creación hace 45 años
  • Al acto histórico han acudido todas las autoridades de la ciudad

Este martes, 18 de junio, se ha convertido en un día histórico para León y su universidad puesto que desde hoy cuenta con la primera rectora mujer desde su creación hace 45 años. Un hito que era ya una deuda con la sociedad para demostrar que las mujeres, de verdad, ocupan y pueden ocupar todos los estamentos de la sociedad. La nueva rectora es Nuria González y fue elegida por la comunidad universitaria en las pasadas elecciones del 9 de mayo por amplia mayoría. El Aula Magna de la Universidad de León en el Edificio del Rectora en El Albéitar ha estado abarrotado durante esta importante cita. 

Homenaje a García Marín

Durante el acto, González ha estado arropada por toda la comunidad universitaria y por las autoridades de la ciudad. Un emotivo acto al que también se ha hecho un homenaje al recto magnífico saliente, Juan Francisco García Marín. Es importante reflejar, además, que Nuria González ha trabajado con él en su último mandato, codo a codo, y que su propuesta, aunque novedosa, es continuista con respecto al anterior recto magnífico, por lo que cuenta con todo su apoyo como bien se lo ha comunicado en público. La buena sintonía entre ambos es evidente, y se ha hecho patente con los agradecimientos de la nueva rectora por sus enseñanzas y por el trabajo de estos últimos ocho años, dos candidaturas, al frente de la Universidad de León. También, y por sorpresa, la nueva rectora le ha regalado una insignia para que “lleve con orgullo” por todo su trabajo por la comunidad educativa. García Marín, emocionado, le ha deseado suerte en su nueva andadura “con los numerosos objetivos que se ha propuesto”. 

Facultad de Medicina

El acto ha sido presidido como es costumbre por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que en su discurso ha querido dejar patente la buena salud de la que gozan las universidades de la comunidad con unas cifras en materia de educación, que superar al resto de España. 

En su discurso, también ha salido a colación la ansiada Facultad de Medicina para León. En palabras de Mañueco, de momento la propuesta no cumple con los requisitos que se demandan, pero se ha comprometido a crear una comisión, que él mismo presidirá, entre todas las universidades públicas de la comunidad, para tratar este tema y buscar un buen acuerdo. También ha tenido palabras para la implantación de nuevos grados, como forma de crecer académicamente, como es el grado de Ciencias gastronómicas, con 20 plazas en su primera promoción. También ha apuntado que las universidades de Castilla y León contarán con el apoyo “de este Gobierno para la adaptación, que no va a ser fácil, de la LOSU”. 

Por su parte, la ya nueva rectora ha agradecido los apoyos y ha expresado que trabajará para que la universidad siga creciendo. 

Mañueco se compromete a reunir a los rectores de la comunidad para estudiar la implantación de Medicina en León

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones