26.3 C
León
domingo, 25 septiembre 2022

Localizan y rescatan a dos montañeras en Canal de Asotín, Posada de Valdeón

La Guardia Civil ha rescatado esta madrugada a dos senderistas que se habían extraviado en la Canal de Asotín, en el término municipal de Posada de Valdeón, después de haber realizado la Ferrata de Valdeón.

Sobre las 22:30 horas fue activado el Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM), con base en Sabero, para que se trasladara al lugar de la incidencia e iniciaran la búsqueda. La llamada fue efectuada por una de las dos montañeras, alertando de que se encontraban desorientadas en la citada zona.

Iniciada la batida por los efectivos del GREIM, alrededor de las 02:00 horas fueron localizadas en perfecto estado de salud y trasladadas hasta la localidad de Cordiñanes donde tenían estacionado su vehículo, dando por finalizado el rescate.

Recomendaciones de la Guardia Civil para el montañismo invernal

– Escoger una actividad adecuada a la experiencia y formación.

– Evitar, en la medida de lo posible, salir solo. En caso de accidente, contactar con los servicios de emergencia y no moverse de la posición.

– Calcular el horario previsto, distancias y desniveles. Iniciar la actividad a una hora prudente teniendo en cuenta la luz solar.

– Consultar la previsión meteorológica y el peligro de aludes, permaneciendo atento a los posibles cambios.

– Avisar a familiares y/o amigos del plan, ruta y horario. Tener en cuenta alternativas más cortas o de evacuación. Compartir la ubicación y/o fotos periódicamente.

– Llevar dispositivo GPS, botas invernales, polainas, ropa térmica, chaqueta impermeable y/o cortavientos; en el caso de acceso a cumbres de cierta dificultad usar material técnico (piolet y crampones), siempre y cuando se cuente con la formación adecuada.

– Llevar agua y comida suficientes.

– Portar un teléfono móvil con la batería cargada, linterna o frontal y un silbato.

– Llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

168SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones