- La exposición puede visitarse hasta el 31 de enero
ICAL. El pintor, ilustrador, ceramista y muralista Antón Díez presentó este viernes en el Centro Leonés de Arte que gestiona el Instituto Leonés de Cultura una exposición que presenta cerca de 90 piezas que muestran al visitante su universo creativo y las obras más recientes de un autor cuya trayectoria abarca diferentes lenguajes y tendencias.
El veterano autor lacianiego estuvo acompañado en el acto de inauguración por su hermano, el escritor Luis Mateo Díez; el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez; y por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán. ‘Caballeros de salitre’ podrá visitarse hasta el 31 de enero con el siguiente horario: de martes a viernes, de 17 a 20 horas; sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas.
La muestra se centra en los últimos trabajos de Antón Díez; un conjunto amplio de piezas formuladas con técnicas mixtas que parten inicialmente de una serie de imágenes ilustradas a las cuales se las somete a un tratamiento plástico digital. Posteriormente, estas composiciones se imprimen y, en muchas ocasiones, se siluetean para montarse por planos en diferentes niveles, facilitando así la generación de una doble espacialidad, por un lado, la pictórica y por otro, la real.
De este modo, se plantea una construcción compositiva tridimensional acotada por una caja contenedora; cuestión que intensifica el planteamiento narrativo de la muestra y al mismo tiempo el sentido escenográfico, como si de una obra de teatro se tratara, señalan desde el ILC.