24.9 C
León
domingo, 25 septiembre 2022

Los dioses romanos visitan Lancia

Villasabariego comenzaba este viernes a las 20:30 su tradicional Feria Astur-Romana Aestiva Lancia que este año llegó a su octava edición. Todo el fin de semana estuvo cargado de diferentes actividades, programadas por el Consistorio, los vecinos y los diferentes colaboradores entre los que se encuentran la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura. 

La primera de ellas fue la ruta teatralizada que partió, como siempre, de la plaza de la iglesia de Villasabariego a las 20:30 horas. La ruta de este año estuvo ambientada en los dioses romanos, más concretamente en sus tradiciones y costumbres. A lo largo del kilómetro y medio de recorrido hasta el Yacimiento Arqueológico de Lancia, el grupo de teatro ‘La Trébede’ junto a algunos colaboradores, escenificaron cinco escenas de la vida de los romanos y cómo era su relación con los dioses. La entrega de los hijos a los dioses, para servirles; los ofrecimientos de comida a Baco; Ceres, diosa de la agricultura y las cosechas; Minerva y Deva, y finalmente, en el yacimiento, una representación de la Eneida. 

 

 

 

 

Al acto asistió el diputado de Arte y Patrimonio, así como vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Pablo López Presa, quien recordó que la creación del Centro Arqueológico de Lancia está cada vez más cerca, para poder así situar el yacimiento en el mapa turístico y cultural de la provincia. 

Cetrería y homenaje a los mayores

El sábado 6, le tocó el turno al mercado, talleres y una exhibición de cetrería a cargo de Las Águilas de Valporquero. Y el domingo 7, día grande, con la Santa Misa, llegó el esperado homenaje a los mayores acompañados del grupo Aguzo.. La alcaldesa de Villasabariego, María Esther García Reguera, quiso hacer hincapié en este acto recordando que es “uno de los momentos más emotivos de estas fiestas, cuando homenajeamos a quienes cumplen 90 años, y a quienes este año se suman los de 91 y 92 años, por haberse suspendido este homenaje debido a la pandemia y el riesgo para ellos”. 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

167SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones