15.5 C
León
domingo, 27 noviembre 2022

Los ganadores de la II edición de la Ruta de la Morcilla reciben sus premios

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, junto al presidente de la Asociación de Hostelería de León, Óscar García, han entregado esta mañana los premios de la segunda edición Ruta de la Morcilla, que se celebró del 1 al 17 de octubre.

‘Delirios y Tapas’ ha conseguido el premio a la mejor elaboración de morcilla tradicional por ‘causa leonesa de morcilla’ (patata asada, morcilla guisada, pilpil de piñones y gominolas de manzana). El ‘Rúa Nova’ se ha alzado con la categoría de mejor innovación por su tapa compuesta por chipirón, morcilla, manzana y kikos. Por primera vez, los premios vienen acompañados de una cuantía económica de 500 euros cada uno.

Javier Rodríguez, propietario del restaurante Delirios y Tapas recoge su premio. 

El propietario de Delirios y Tapas (calle Ramón y Cajal), Javier Rodríguez, se ha mostrado sorprendido por el premio y asegura que es un revulsivo para la hostelería leonesa. “Una tapa hecha con morcilla de la tierra, comprada a productores de León y cuya repercusión recae en los establecimientos de la ciudad”, aseguraba, dejando claro que la Ruta de Morcilla es una gran idea que “funciona muy bien”. 

Aunque, a priori, a cualquier leonés le puede parecer una idea loca pagar por un tapa en León, la gente se ha mostrado muy participativa, porque “saben el trabajo que hay detrás de cada tapa, y el precio de dos euros y medio es meramente simbólico”, comentaban. Además, según apuntan desde la Asociación, la metodología de usar las cartillas para ir rellenando cada bar que se visita y la calificación de cada tapa que se toma “ha gustado mucho a la gente”.

Premio a Rúa Nova que recoge su propietario Darío Pellitero. 

Por su parte, Darío Pellitero, propietario del Rúa Nova, situado en la calle Renueva, ha asegurado que la ruta obliga a que los clientes conozcan otros bares, “al final es una forma de mover a la gente por zonas que habitualmente no frecuentan, con lo que llegas a mucha más gente”, ha asegurado. 

500 tapas diarias

La finalidad de la ruta se basaba en presentar la mejor oferta de tapas de calidad, con un ingrediente principal tan típico como es la morcilla leonesa, así como la promoción del turismo gastronómico.

Según ha indicado la Asociación de Hostelería de León se han vendido más de 500 tapas diarias, lo que supone un total de más de 8.500 tapas en los 17 días de la ruta. En esta línea, han agradecido la colaboración de todos los establecimientos participantes.

Los establecimientos participantes ofrecían sus tapas por un precio de 2,50 euros y el jurado popular eran los clientes. De esta forma, los consumidores podían votar mediante cartillas de participación que se les entregaba con su tapa, y tenían que probar al menos cinco de las tapas participantes correctamente selladas por los establecimientos.

Beneficios para los bares leoneses

La gerente de la Asociación de Hosteleros apuntaba que todavía los dueños de los locales “se muestran reacios a participar en la Ruta”, quizá por el hecho de tener que cobrar la tapa en una ciudad donde se regala. Por eso este año, la Asociación de Hosteleros optó por no poner carpas y sí ofrecer una ruta por los bares de la ciudad. Como explican desde la Asociación de Hosteleros, “se ha querido que los beneficios de esta ruta de la morcilla repercutan en los bares que pagan impuestos durante todo el año”, con el valor añadido además de que los clientes pueden conocer, ya que están, los bares, “incluso si tienen restaurante, las cartas que ofrecen”, afirma Paula Álvarez, gerente de la Asociación de Hosteleros. “Agradecemos, además, al Ayuntamiento su colaboración para que este año los ganadores puedan recibir además un premio económico de 500 euros cada uno”. 

Siguiente cita, la mejor tapa

La Asociación de Hosteleros de León recuerda que estas iniciativas recompensan de forma positiva en la hostelería de la ciudad, “que tanto se vuelca”, aseguran. Por ello les animan a participar, “es un abrepuertas, no deja de ser publicidad para los bares”, apuntaba Paula Álvarez. Por eso esperan que se apunten cuantos más establecimientos mejor, bien sea para la Ruta de la Morcilla del 2023, o para la próxima cita que será la mejor tapa, cita que está programada para febrero. 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones