15.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

Los municipios que integran el transporte metropolitano de León se reúnen con la Junta para trazar un nuevo diseño de movilidad

Esta mañana, en la sala de prensa de la Delegación Territorial de la Junta en León se han reunido, de una parte, la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, y el delegado territorial de León, Eduardo Diego, y de otra, los alcaldes de los municipios que integran el transporte metropolitano de León, para tratar el proyecto que parte con el objetivo de avanzar en el diseño del nuevo modelo de movilidad de Castilla y León.

Este encuentro, impulsado por el Gobierno Autonómico, se enmarca dentro de los objetivos fijados en el convenio de colaboración que la Junta suscribió con el Ayuntamiento de León el pasado mes de febrero con el fin de impulsar una planificación coordinada de los tráficos urbanos e interurbanos en el Área Funcional Estable (AFE).

El texto contempla tres compromisos concretos que ambas instituciones adquieren. En primer lugar, el de transformar el modelo de movilidad del área, en uno más eficiente y ajustado a la realidad de los flujos de movilidad de los usuarios. En segundo, el de colaborar y coordinar todas aquellas actuaciones que sean necesarias para garantizar el adecuado desarrollo del denominado Sistema de Transporte Inteligente. Y, en tercero y último, a establecer aquellas modificaciones para lograr ese servicio de transporte integrado y conectado, así como las tendentes a incrementar su accesibilidad.

Asimismo, dicha reunión ha contado con la presencia de los alcaldes de los municipios que integran el transporte metropolitano de León, para conocer las demandas, sugerencias y propuestas de sus respectivos municipios, y lograr, entre todos, un sistema de calidad, moderno, coordinado en sus diferentes vertientes, que apueste por la digitalización, que sea sostenible a nivel social, económico y medioambiental y que atienda las necesidades de los ciudadanos.

Desde la Junta, se está trabajando de forma decidida en lograr que Castilla y León cuente con un sistema de transporte público de viajeros por carretera que preste el mejor servicio posible a los ciudadanos que residen en la Comunidad más extensa de España y la tercera de Europa.

Datos

El transporte metropolitano de León, promovido en colaboración con los municipios del alfoz de la capital leonesa y puesto en marcha en febrero de 2011, está compuesto por 37 rutas, a las que hay que sumar las 13 líneas urbanas, que permiten conectar a un total de 195.021 personas residentes en 11 municipios y 95 núcleos de población.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones