16.8 C
León
martes, 20 febrero 2024

Los participantes de la LX Olimpiada Matemática visitan la Unidad de Fabricación e Impresión 3D

  • La Escuela de Ingenierías ha acogido este viernes la Fase Local que reúne a 30 estudiantes de Secundaria de centros públicos y concertados de León y Ponferrada.

La 60 edición de la Olimpiada Matemática Española ha celebrado este viernes en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial del Campus de Vegazana su fase local, en la que participan un total de 30 estudiantes de educación Secundaria procedentes de centros públicos y concertados de León y Ponferrada, y que está coordinada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de León (ULE).

La recepción a los participantes se ha celebrado en el vestíbulo del centro minutos antes de la primera prueba convocada a las 10,00 horas, y donde además han posado en la fachada de la Escuela para una foto de familia acompañados por el director de la Escuela, Joaquín Barreiro, la coordinadora de la Fase Local en esta edición, la profesora Noemí de Castro García, y el profesor Andrés Sáez Schwedt.

Joaquín Barreiro ha pedido a los jóvenes participantes que “esta vocación que tenéis por las matemáticas no la perdáis nunca, os va a venir muy bien en el futuro”. Además de destacar la excelente oportunidad que tenían de estar en esta competición, Barreiro ha trasladado a los estudiantes algunos datos de interés sobre la importancia de las matemáticas en la sociedad de hoy. “El último informe del Observatorio de la Ingeniería de España señala que España necesitará en los próximos diez años 200.000 ingenieros y preparados en matemáticas porque así lo exigen muchos trabajos. Para adaptarnos a la demanda de la sociedad y el mercado laboral, la Escuela imparte desde hace dos años un nuevo Grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial cuyos pilares son la informática y las matemáticas, así que también ahí va a ser una oportunidad para todos vosotros”.

Tras esa primera parte de la prueba y en torno a las 13:00 horas los estudiantes han conocido las instalaciones de Unidad de Fabricación e Impresión 3D y el FabLab de la ULE ubicados en el edificio Módulo de Investigación Cibernética donde han recibido todo tipo de explicaciones sobre el proceso de elaboración, escaneo e impresión. Seguidamente, estudiantes y organizadores han disfrutado de una comida en la Cafetería Central del Campus antes del inicio de la segunda prueba que comienza a las tres y media y se prolongará hasta las 20:00 horas.

Aunque en esta fase se reconocerá a los Top Ten, los tres primeros competirán en la Fase Regional que se desarrollará en el mes de febrero en Valladolid, donde estarán los otros nueve ganadores de los restantes distritos de Castilla y León (Burgos, Salamanca y Valladolid). Los ganadores se conocerán en el transcurso de un acto que se celebrará el próximo viernes 19 de enero, a las 17:00 horas, en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, donde se hará entrega de diplomas a los 10 primeros (los Top Ten), y el primer puesto de la Olimpiada recibirá el premio XERIDIA, empresa patrocinadora de la Olimpiada.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones