5.1 C
León
lunes, 6 febrero 2023

Los Sonidos de invierno regresan un año más a la Fundación Cerezales

Sonidos de invierno regresa un año más a FCAYC, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con tres conciertos. En primer lugar, el programa de Jorge Gresa y Albert Colomar, en colaboración con la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España, nos trae obras de distintos momentos del siglo XX articuladas a través de la obra del joven compositor alavés Daniel Apodaka. Las canciones españolas de Lorca, Falla o Sor sonarán en voz de Paloma Friedhoff y la guitarra de Pablo Rioja, dejando patente la influencia de diferentes tradiciones ibéricas muy reconocibles: seguidillas, jotas o ‘canciones antiguas’ reinterpretadas una vez más. Por último, la propuesta de diálogo entre Bach y algunos de los compositores minimalistas más conocidos de la segunda mitad del siglo XX cerrará la programación con el Cuarteto Matrice.

El primero de los conciertos será este sábado 17 de diciembre a las 19:00 horas con Jorge Gresa y Albert Colomar en un concierto que pretende ser un homenaje al uso de la quietud y el silencio en la literatura para violonchelo y piano. Tomando ‘While time is withdrawn’, obra de estreno del compositor vasco Daniel Apodaka en la temporada 21-22 de la Red de Músicas, como eje vertebrador del concierto, en este recital se pretenden explorar las distintas posibilidades sonoras que Messiaen, Montsalvatge y Shostakovich plantean a la hora de crear ambientes íntimos y evocadores.

Muy próximo a la Navidad, el 23 de diciembre a las 19:00 horas, podremos disfrutar del concierto para guitarra y soprano de Paloma Friedhoff y Pablo Rioja La guitarra ha sido a lo largo de la historia de la música uno de los instrumentos preeminentes para acompañar la voz. Su empaste y equilibrio sonoro concurren haciendo posible un discurso musical de enorme sensibilidad.

El programa que presenta el dúo Friedhoff-Rioja se centra en el repertorio español de los siglos XIX y XX, y se caracteriza por la íntima conexión entre la música popular y la música culta. Compositores como Sor, Falla, Lorca o Rodrigo han sabido evocar la atmósfera del folclore español para trasladarnos a la esencia de la música española.

Concluye este ciclo de Sonidos de invierno con el El Cuarteto Matrice nacido en 2016 en Madrid, Con este concierto nos aproximaremos a un recorrido musical a través del siglo XX. A lo largo de este recorrido musical se escucharán obras de autores que sentaron las bases de este estilo, como Philip Glass o Terry Riley. Los ecos del minimalismo en autores europeos también podrán escucharse en este programa a través del ruso Vladimir Martynov y Thomas Adès. Este recorrido minimalista se organiza en dos bloques encabezados por dos Quodlibet, una forma barroca basada en el contrapunto. La primera parte se abre con el Quodlibet de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, mientras que la segunda parte se abre con el Quodlibet del Cuarteto en Cuatro Partes de John Cage.

Esta serie de conciertos gratuitos están pensados para todos los públicos. Se llevarán a cabo en el Auditorio FCAYC y las invitaciones se podrán conseguir una semana antes a través de la página web de la fundación.

SONIDOS DE INVIERNO >> Jorge Gresa y Albert Colomar

17 diciembre 2022, 19:00 h.

SONIDOS DE INVIERNO >> Paloma Friedhoff y Pablo Rioja

23 de diciembre de 2022, 19:00 h.

SONIDOS DE INVIERNO >> Cuarteto Matrice

8 de enero 2022 12:30 h.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones