12.3 C
León
miércoles, 19 junio 2024

Los vecinos de Padre Isla optan por la propuesta municipal de crear un espacio con arbolado y estacionamientos

  • Tras varias reuniones del alcalde de León y técnicos municipales con los vecinos de la zona en obras de esta avenida, han consensuado un espacio de convivencia

Las obras en la avenida Padre Isla afrontan su recta final y lo hacen con el consenso al que han llegado este lunes los vecinos de la zona beneficiada por la intervención. El alcalde de León, José Antonio Diez, y los técnicos municipales han mantenido varias reuniones con ellos para decidir, entre todos, qué modelo de calle querían y, finalmente, se han decantado por una opción combinada en la que aceptan la propuesta municipal de crear un espacio con arbolado pero también con estacionamientos.

De este modo, la calle mantendrá 37 plazas de aparcamiento en línea (35 más dos para personas de movilidad reducida) que estarán reguladas por la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento. Habrá zona azul para beneficiar la rotación de aparcamientos y beneficiar con ello a los comerciantes y, también, habrá zona verde para los residentes. En cuanto a la vegetación, los vecinos han aceptado la propuesta de mantener una veintena de árboles. A todo ello, se le sumará un espacio para que se pueda llevar en él a cabo la carga y descarga oportuna para los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona.

Además de la pavimentación de la vía en plataforma única y de la eliminación de uno de los carriles de circulación, el cambio en el modelo de calle conforme a lo anterior, vendrá dado en que no se podrán aparcar más de un centenar de coches en la vía, como sucedía antes del inicio de las obras. Disminuirá así considerablemente el tráfico en esta zona, generando un espacio de preferencia para el peatón y los vehículos de movilidad sostenible. En él, habrá vegetación y nuevo mobiliario urbano, mejorando por tanto la accesibilidad de una calle que pasará a tener menos contaminación y será más segura para el peatón.

“Agradezco el diálogo mantenido con los vecinos, comerciantes y hosteleros. Me alegra ver que muchos de ellos entienden y aceptan que el nuevo modelo de las ciudades debe ser más sostenible y con mayor protagonismo para el peatón”, ha expresado José Antonio Diez, alcalde de León, quien además ha agradecido “la comprensión de todos los vecinos, comerciantes y hosteleros que finalmente han optado por un modelo de convivencia que aúna la visión personal de cada uno y al mismo tiempo piensa en el bien colectivo de la inversión”.  

Cabe destacar que esta intervención en la avenida Padre Isla se incluye en el proyecto de calmado del tráfico y creación de zonas de bajas emisiones que se está llevando a cabo en la ciudad con fondos europeos Next Generation. Inicialmente el Ayuntamiento de León había planteado ejecutar una obra en la que los coches quedaban fuera de la vía, que sería exclusiva para el peatón. Pero, ante las quejas registradas por los comerciantes de la zona, se optó por un modelo de convivencia que, finalmente, ha sido consensuado entre todas las partes interesadas. 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones